Publicidad

Claves para entender el funcionamiento de la Bolsa en tiempos de pandemia

La llegada del Coronavirus a la agenda política, sanitaria, social y económica ha puesto al mundo de cabeza y eso se puede ver en todos los aspectos de la vida cotidiana. Por supuesto, el mundo financiero no está exento de ello y ha visto su realidad alterada en este 2020. En el siguiente artículo te comentaremos todo lo que debes saber para entender el funcionamiento de la Bolsa en tiempos de pandemia con el fin de optimitzar tus recursos y no decretar a estos meses como tiempo perdido u ocioso.

Con la pandemia en el centro de nuestras vidas, muchos pequeños y grandes ahorristas han debido reajustar sus estrategias para poner a producir sus fondos. La rápida expansión que ha tenido el Covid-19 en todo el mundo requiere una nueva forma de pensar cada movimiento para evitar riesgos en un contexto de alta volatilidad. Ahora bien, para muchas personas también ha sido un momento para animarse a ingresar en el mundo de las finanzas ya que la vida cotidiana ha entrado en un ritmo más lento. Es por eso que a continuación repasaremos algunas cuestiones que siempre es necesario tener en cuenta.

¿Existe una forma de ganar seguro en la Bolsa?

En primer lugar, como suele suceder cuando uno es nuevo en el ámbito de las inversiones, se intenta encontrar certezas y seguridades. Sin embargo, eso no suele ser así, mucho menos si nos detenemos en cómo funciona la Bolsa en tiempos de Covid. Hoy en día se viven días de alta volatilidad en los diferentes mercados, sobre todo debido a las diferentes medidas micro y macro económicas que toman las diferentes potencias del mundo para hacerle frente a los efectos económicos y sociales que trae la pandemia.

Ahora bien, en ese sentido es importante tener en cuenta que se viven momentos de cambios bruscos, lo que se suele conocer como alta volatilidad en el mundo económico. Así, se pueden presentar fuertes subas o bajas en periodos cortos de tiempo, como por ejemplo sucedió con el precio de los barriles de petróleo hace algunas semanas atrás. Las acciones de la Bolsa no son ajenas a ese panorama, por lo que siempre es aconsejable apostar a la cautela antes de dejarse llevar por una foto. Por el contrario, en los tiempos que corren es aconsejable mirar la película completa.

Por suerte, hoy en día existen diversos portales que prestan ayuda y asesoramiento financiero tanto para expertos como para principiantes, por lo que uno puede apoyarse en la mirada de especialistas en inversiones para conocer cuál es la mejor opción. En lo que a la Bolsa de valores se refiere, es interesante analizar diversas cuestiones para evitar espejismos que pueden derivar en que la pandemia afecte a nuestros bolsillos además de a nuestra salud. Así entonces, una vez echada por tierra la idea de seguridad y certezas en este terreno, sí podemos concentrarnos en estrategias que pueden minimizar los riesgos.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de invertir en la Bolsa?

Presentado este panorama, uno de los requisitos para tener en cuenta a la hora de invertir en tiempos de Coronavirus es que se debe estar al tanto de las últimas novedades políticas y financieras. Por ejemplo, cada suceso que ocurra en Estados Unidos, esté o no esté íntimamente involucrado en la economía, puede tener su correlato en el comportamiento de las acciones de diversas empresas. Algo similar ocurre con cada aparición pública de Donald Trump por ejemplo. En ese sentido, revisar los principales portales de información es una de las tareas básicas para que nada nos pille desprevenidos.

Un segundo elemento a tener en cuenta es que en tiempos de excepciones muchas acciones suelen alcanzar valores históricos tanto a la alza como a la baja. Sin embargo, suelen ser burbujas que explotan al poco tiempo y que pueden causarnos dolores de cabeza si no estamos atentos. En ese sentido, es importante desconfiar de las grandes oportunidades en momentos de crisis: muchas veces se compran acciones baratas de empresas que luego van a la quiebra y esa inversión resulta imposible de recuperar. Lo mismo en un escenario contrario: se pagan caras acciones que luego bajan de precio abruptamente.

Es por eso que uno de los consejos más repetidos por los especialistas es que antes de tomar cualquier decisión se evalué la capacidad de ahorro personal de asumir riesgos y posibles pérdidas, ya que un golpe fuerte en este contexto puede doler el doble. La Bolsa de valores ha mostrado un comportamiento cambiante en los meses de pandemia, por lo que tampoco se pueden sacar grandes conclusiones más que la digitalización de la economía ha crecido a pasos agigantados. Sin ir más lejos, en apenas un centenar de días el comercio electrónico ha crecido lo que se proyectaba de acá a cinco años.

¿Cuál va a ser el futuro de la economía post Pandemia?

Al igual que con los interrogantes anteriores, no es sencillo predecir qué puede pasar de aquí al próximo mes, mucho menos de cara al 2021. Hasta que no aparezca una vacuna contra el Coronavirus y se frene toda posibilidad de un rebrote de la pandemia en lugares que se han visto altamente afectados, es imposible pensar en una “normalidad” tal y cual la conocimos hasta hoy. Y la Bolsa seguirá ajustándose a esos vaivenes.

Ahora bien, algo en lo que coinciden los analistas de mayor renombre es que habrá cambios en las reglas de juego. La mayoría de los Estados adoptará medidas de mayor proteccionismo interno, en detrimento de la ya golpeada globalización. Además, muchas empresas buscarán ajustar sus cadenas de valores y priorizar la producción local, lo que también marcará un cambio en los modelos de negocios. En ambas situaciones, lo que se busca es evitar que una pandemia de estas características afecte de la misma manera al comportamiento económico y financiero. Así, se empieza a hablar de un nuevo proteccionismo.

De la mano con lo anterior, las políticas neoliberales pueden ponerse bajo la lupa, priorizando un Estado con mayor presencia en la economía. Lo mismo que el rol del FMI, a quien se le solicita un rol activo en la recuperación de muchas economías emergentes tras la pandemia, así como reperfilar su postura con respecto a las deudas adquiridas hasta el momento. Después de todo, se espera que haya un mundo mucho más endeudado que el que se encontraba tras la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, lo cual requerirá políticas de consenso en un momento de tensión entre las grandes potencias.

Conclusión final

A modo de cierre, entonces, podemos afirmar que uno de los requerimientos principales para operar en la Bolsa en tiempos de pandemia es la prudencia. Otro componente de vital importancia es la información. Por último, no dejarse encandilar por las luces de comportamientos poco frecuentes en los mercados internacionales. Si tienes margen para correr riesgos en este contexto, puedes aprovechar las oportunidades que se te presenten, siempre desconfiando de cualquier espejismo que se pueda generar por la crisis. Seguir a los inversores de experiencia es una estrategia que no suele fallar en momentos excepcionales como el que vivimos en la actualidad.

Publicidad