Publicidad

Certificados de Profesionalidad

cert_prof

El certificado de profesionalidad sirve para acreditarse oficialmente las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y que -recientemente se aprobaron varias nuevas cualificaciones-, en la Administración laboral, acreditando la capacitación para que puedan desarrollar la actividad laboral para emplearse además de asegurarse la formación para poder obtenerla.

Se enmarca en el subsistema de formación profesional sobre el empleo regulado en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.

El certificado de profesionalidad tiene como finalidad dar una clara pauta del tipo de perfil profesional y sus competencias profesionales que luego será reconocido y valorado en el mercado laboral en diferentes maneras. Estos certificados de profesionalidad son oficiales y válidos en todo el territorio nacional, aunque se aclara que no da lugar a la regulación del ejercicio profesional.

Estos certificados son otorgados por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos de las Comunidades Autónomas, habilitados para el caso. Además cada certificado de profesionalidad podrá acreditar una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales aprobadas hasta ahora.

Podrá ser tomado como excepcional, y si el perfil profesional lo precisa el certificado de profesionalidad podrán figurar menos unidades de las que son definidas en la cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. También decide que en esas situaciones la unidad de competencia forma la unidad mínima acreditable que permite acceder al certificado de profesionalidad correspondiente.

Estos certificados permiten acreditar las competencias profesionales necesarias permitiendo el desarrollo de la actividad laboral para el empleo. Los trabajadores que accedan a ellos obtendrán la formación que se necesita y es exigida.

Estos certificados, pueden obtenerse al superar todos los módulos formativos que forman el certificado de profesionalidad además de  procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral y/o también mediante no formales de formación, permiten la acreditación de competencias para poder llevar adelante la actividad laboral, siendo la forma de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales que integran el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en la administración laboral.

Los certificados de profesionalidad permiten;desde acreditar las cualificaciones profesionales y/o unidades de competencia que figuran  en los mismos, más allá de la manera en que se obtengan que puede ser gracias a la formación, por la experiencia laboral o maneras no formales de formación dependiendo de lo establecido en el artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de Junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Por otro lado facilita el aprendizaje continuo para todos los ciudadanos gracias a la  formación abierta, flexible y accesible, modularmente a partir de la oferta formativa.

También favorecer localmente y a nivel nacional europeo, junto a la transparencia del mercado de trabajo a empleadores y a trabajadores. Otro aspecto es la de permitir ordenar la oferta formativa de formación profesional para el empleo que está ligada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Así como ayudar a la oferta de formación profesional para el empleo.

Es importante tener el pleno conocimiento de este tipo de facultades para poder profesionalizarse y más en la situación en la que se encuentra el mercado del trabajo y que se exige cada vez más  a todos los que desean emplearse.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *