Publicidad

10 preguntas que debes hacerte al buscar trabajo

Antes de comenzar la búsqueda de tu nuevo trabajo, hay una serie de preguntas que debes hacerte y ser capaz de responder. 

Buscar Trabajo

Aunque hay más preguntas y respuestas posibles, estas que vamos a repasar te permitirán mejorar mucho tus opciones en la búsqueda de trabajo.

¿Tengo una estrategia? 

Esta debe ser la primera pregunta que te plantees. Si no dispones de una buena estrategia, lo más posible es que no logres alcanzar tus objetivos, en cuanto a búsqueda de empleo se refiere.

Lo mejor que puedes hacer en este caso, es plantearte quién eres y a qué quieres dedicarte de manera profesional. Plasmar en el papel todas tus metas, plazos y alternativas, es otro consejo muy importante que llevar a cabo.

¿Tengo una marca personal?

A la hora de buscar trabajo, debemos tener en cuenta que no somos los únicos que queremos conseguirlo; vamos a tener que competir con otras tantas personas que tienen el mismo derecho que nosotros a conseguir ese trabajo.

Por lo tanto, necesitamos algo que nos haga destacar sobre esas personas. Una cualidad profesional que nos haga únicos. Y eso es precisamente la marca personal.

Para encontrar aquello que te caracteriza, debes preguntarte qué es lo que sabes hacer, qué fortalezas tienes y en qué te diferencias de los demás. No hay que amoldarse completamente a lo que están buscando, procura sorprender con aquello que solo tú puedes ofrecerles.

¿He elaborado un plan de visibilidad? 

Este es un paso importante que no toda la gente llega a seguir. No sólo debemos buscar empleo por nuestra cuenta; hay que procurar que toda nuestra red de contactos (amigos, familia, conocidos…) sepa que estamos buscando trabajo.

Además puedes acudir a charlas, eventos o talleres, donde tendrás la oportunidad de conocer personas interesantes que puedan ayudarte a cumplir tus objetivos profesionales, además de formarte sobre aquello que te interesa.

La seguridad en uno mismo es muy importante. Debes tener claro qué imagen quieres proyectar profesionalmente para destacar.

COMO BUSCAR TRABAJO

¿Cuánta información manejo para buscar trabajo?

En un entorno que cambia constantemente, resulta de vital importancia estar bien informado. Hay que adaptarse a los cambios, y por eso debes estar al tanto de dónde se encuentran las ofertas que te interesan. Es importante no limitarnos a buscar en un solo sitio, sino rastrear lo mejor posible todo el mercado: webs de empleo, redes profesionales, prensa, etc.

Y por último, pero no menos importante, debes saber exactamente lo que piden para cada empleo. Si cumples con todas las aptitudes, perfecto, y si no es así, debes trabajar lo mejor posible para conseguirlas.

¿Aprovecharé bien las redes sociales? 

Nos encontramos en tiempos donde las redes sociales se han convertido en una herramienta muy importante para comunicarnos, también para buscar empleo.

Por eso resulta importante saber administrar bien cada red social. Por ejemplo, Facebook podemos usarlo para que nuestros amigos o conocidos nos informen sobre ofertas de trabajo que hayan podido encontrar. Twitter resulta ser una de las mejores redes sociales para posicionarse como voz autorizada en un determinado campo de conocimiento. Y a LinkedIn puedes darle uso uniéndote a grupos de discusión que tengan que ver con tu sector y participa en los debates.

¿Mi currículum está bien hecho? 

Es importante que sepamos adaptar nuestro CV para cada oferta de trabajo. Un mismo currículum no sirve para distintas ofertas, y debemos ser conscientes de ello si queremos tener éxito.

También es importante evitar a toda costa los envíos masivos. Por lo tanto, hay que escoger bien las formaciones y experiencias que vamos a señalar y las que omitiremos por ser irrelevantes.

BUSCAR TRABAJO

¿Soy capaz de encontrar lo que puedo aportar? 

Los expertos afirman que realmente no se trata de buscar un empleo, sino de contar lo que eres capaz de hacer. Nadie está buscando un currículum, por impecable que pueda ser. Lo que quieren de verdad, es encontrar a gente con capacidad, que puedan ayudarles a mejorar a través de una serie de tareas. Si tú dispones de esa capacidad, debes demostrarlo a toda costa.

¿Tengo el suficiente nivel de actividad? 

Estar en el paro y estar parado suenan parecido, pero no son sinónimos. Ponte las pilas, nunca te quedes quieto, ni siquiera cuando consigas trabajo.

Formarse no solamente implica hacer cursos, también es vivir experiencias, tanto personales como profesionales. De esta manera ganarás aptitudes, y serás cada vez más fuerte y más valioso dentro del mercado laboral.

En otros casos, si no dispones de experiencia suficiente y no encuentras buenas opciones para incrementarlas, puedes recurrir al voluntariado. Actualmente existen multitud de asociaciones y en ellas se desempeñan todo tipo de puestos. En alguna de ellas podrás encontrar el lugar adecuado para desempeñar tu rol profesional.

¿Interpreto bien las búsquedas? 

No sólo hay que fijarse en los títulos de las ofertas de empleo que estemos buscando. Es importante que nos fijemos bien en todo el contenido de cada una de las ofertas, en busca de elementos que se relacionen con nuestro perfil.

¿Cómo me preparo para la primera entrevista de trabajo? 

Lo más aconsejable en estas situaciones es llegar puntual a la entrevista, incluso con cierta antelación, y llevando en mano una copia impresa de tu CV. Tal y como vas a adaptar tu currículum a las diferentes ofertas, debes hacer igual con tu imagen.

Infórmate bien sobre todo lo que dicha empresa está buscando: necesitas saber todo lo posible sobre el sector profesional y sobre ese rol en concreto. También sobre la idiosincrasia de dicha empresa.

Es importante reflejar adecuadamente tu valía para el puesto que se está ofertando. No hay que menospreciarse ni pecar de orgulloso, solamente ser realistas. Ser natural, empatizar con el entrevistador y mostrarse motivado, son aspectos fundamentales si queremos conseguir el empleo.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *