Publicidad
Publicidad

Banca: fábrica de desempleo en 2013

Mañana conoceremos los resultados de la EPA. Nunca esta estadística se había anunciado con tanta antelación. Más de seis millones de parados es lo que han previsto los gabinetes y departamentos de estudios de entidades y organismos. Uno de los grandes generadores de desempleo en 2013 serán el sector financiero, copartícipe del “boom del ladrillo”. Hoy, los trabajadores de la banca nacionalizada se concentran ante las puertas de sus oficinas y toman el relevo a los afectados por las preferentes y las salidas a bolsa.

Actualmente como venimos reflejando de manera constante en este mismo espacio buscar trabajo se ha convertido sin duda en una de las preocupaciones principales de un gran número de nuestros conciudadanos, baste recordar simplemente las cifras de desempleo que hace tan sólo unos artículos reflejábamos en lo relativo al año 2012, una cifra realmente millonarias en lo que a ciudadanos españoles en situación de búsqueda de empleo se refiere.

Es evidente en el mismo contexto que los desencadenantes de la crisis actual son también una parte muy importante de las reflexiones y análisis generalizados, y, no es menos cierto que la banca aparece en el ojo del huracán de todas estas reflexiones, una banca que tras las reestructuraciones sufridas hasta ahora y con los recientes anuncios realizados por diversas entidades se convierte también en un sector con un retroceso realmente enorme en lo que a empleo se refiere.

Vuelta a los niveles de 1970

La destrucción de empleo la banca va a suponer, en los números que actualmente se proyectan incluyendo desde 2008 hasta el próximo año 2015, retroceder en el número de empleos que este sector posee en nuestro país a cifras de la década de los 70 del pasado siglo, una destrucción de empleo en estos años citados superior al 30%, y que, porcentualmente, afectado y afectará de manera más notable a las antiguas cajas que a los bancos, prácticamente en una proporción de 2,5 empleos perdidos en las cajas por un empleo perdido en los bancos.

Esta situación corre pareja con otra realidad que afecta al sector, el fin de la enorme expansión de las entidades bancarias en lo que a oficinas se refiere, debemos tener en cuenta en este sentido que hasta la fecha de hoy en el periodo de crisis son ya cerca de 7000 las oficinas de entidades bancarias y cajas que han cerrado sus puertas, y, se prevé el cierre de no menos de 5000 de estas oficinas para el citado año 2015.

Una lista de EREs interminable

Noticias destacadas dentro de esta realidad de destrucción de empleo dentro sector de la banca en las últimas fechas son sin duda las comunicadas por entidades como el Banco de Valencia que restringirá su plantilla en un 55% de la actual, con un despido de cerca de 900 trabajadores y que viene a sumarse a un primer despido colectivo que ya implicó a cerca de 400 personas con lo cual, esta entidad, va a reducir en definitiva su plantilla sobre el 65%.

Sin duda importantes son también los datos relativos al ERE de Bankia en cuyo planteamiento inicial se contabilizan por un lado 5000 empleados afectados de manera directa por la regulación más cerca de otro millar incluidos dentro de la venta de filiales.

La lista de esta reestructuración de empleo en el sector bancario nuestro país continúa; Novagalicia plantea la salida de 2500 trabajadores, Caja Duero de 1500 empleados, Ibercaja 600…

En definitiva después de una primera oleada destrucción de empleo en los sectores castigados en primera instancia por la crisis como fue el de la construcción, estamos en alguna medida viviendo una segunda oleada de reajustes y destrucción de empleo que durante 2012 afectó de manera notable a los servicios y que comienza este 2013 con un varapalo realmente duro al trabajo en el sector bancario.

Desde FinancialRed recomendamos la lectura relacionada de: ¿Por qué desconfiar de los “brotes verdes” en la última caída del paro?

Imagen 1 y 2:  Ndecam  flickr creative commons // Trent Bigelow flickr creative commons

Publicidad

One response to “Banca: fábrica de desempleo en 2013

  1. Es curioso como controla BANCO SANTANDER sus apariciones en los medio de comunicación. Es raro encontrar alguna

    mención al brutal ajuste de plantilla que está imponiendo a sus trabajadores. Lo cierto es que pese a los estratosféricos

    beneficios que año tras año da el SANTANDER eliminará entre 3.000 y 4.000 puestos de trabajo. Además esta reducción de

    plantilla se da en una empresa donde los empleados están obligados -bajo pena de despido- a prolongar la jornada laboral una

    media de dos horas todos los días sin que por ello cobren horas extra ni el banco pague los preceptivos impuestos ni cuotas a

    la Seguridad Social. Esto lo hace el banco con total impunidad pues tanto las inspecciones de trabajo como CCOO & UGT, S. A.

    miran para otro lado. El SANTANDER se está ahorrando la creación de más de 1.500 puestos de trabajo. El banco ha trasladado a

    los sindicatos que no habrá prejubilaciones, que el ajuste de plantilla se hará con bajas “voluntarias” que serán de todo

    menos eso: Si firmas que tu despido es voluntario la indemnización será ligeramente mayor que si no lo firmas… Ante esto la

    elección está clara, casí todo serán bajas voluntarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *