Cómo aprovechar el método STAR en la entrevista de trabajo

Dentro del proceso de buscar trabajo, la entrevista de trabajo es sin duda uno de los momentos más complejos y cruciales. Toda ayuda que podamos aplicar en este proceso siempre será bienvenida. El método STAR puede ser una buena herramienta en este sentido.

Hay que tener en cuenta que lo importante en una entrevista de trabajo es acudir preparado, lo más relajado posible y procurar impostar lo menos posible nuestras reacciones. Esto significa que no hay un método mágico, pero STAR puede ayudar a enfocar el tipo de entrevista que realizaremos.

Qué es el método STAR

Realmente este es un método que busca es racionalizar nuestro modelo de respuesta ante las preguntas más habituales (y más complicadas) en las entrevistas de trabajo.

Por tanto, si estás en el proceso de buscar trabajo, al menos te conviene conocer qué es y cómo funciona.

El nombre de este método viene dado por las iniciales de cuatro conceptos:

  1. Situación
  2. Tarea
  3. Acciones
  4. Resultados

Aunque, más adelante, veremos cómo utilizar el método, ya se puede intuir que su funcionamiento se basa en esquematizar las respuestas en función del guión que este acrónimo nos genera.

Esto es posible realmente casi con cualquier tipo de pregunta, pero especialmente tendrá relevancia cuando las preguntas tengan que ver con tu desempeño profesional anterior, o cuestiones en las que se valora tu forma de reaccionar ante determinadas situaciones o contextos.

Es en este tipo de preguntas donde más sirve aplicar el método. Veamos un modelo práctico:

Cómo aplicar el método STAR

Lo que se busca con este método es un efecto doble. Por un lado, ofrecer un modelo de respuesta claro, conciso y lo más ajustado a la realidad posible. Por otro lado, ofrecer al reclutador una imagen segura y de valor añadido sobre su pregunta.

Esto nos lleva a cómo aprovechar el método ante, por ejemplo, preguntas sobre desempeño profesional previo:

Situación

Se trata de generar el contexto en el cual hemos desempeñado una labor, o que se ha producido un reto o una acción de éxito. No debe ser muy extenso, y debe citar el dónde, el cuándo y el cómo

Tarea

La tarea será habitualmente una descripción rápida de las competencias que has desempeñado para resolver este problema, o para realizar tu desempeño laboral. Tampoco es un momento de explayarse, simplemente una definición clara y concreta.

Acciones

De los cuatro puntos de STAR, probablemente es en este dónde puedes enfatizar más tu respuesta, pero sin caer en el adorno excesivo. Se trata de explicar cómo has acometido tus tareas profesionales o los desafíos que se te han planteado.

En el caso de preguntas sobre situaciones complejas a las que te has enfrentado, conviene ser muy esquemático en la respuesta, pero, a la vez claro, demostrando tus capacidades.

Resultados

Este sería el cierre de la respuesta. Debe confirmar la resolución positiva del problema, o en desempeño profesional a su conclusión. En este último caso, puede resultar un buen remate la carta de recomendación (si se tiene) que corrobore de manera directa la recomendación de tus anteriores empleos.

Publicidad