Publicidad
Publicidad

Baja en permisos de maternidad y ranking mundial

Permisos de maternidad
La Seguridad Social ha tramitado 165.470 procesos de maternidad y 136.203 de paternidad en el primer semestre de 2010, con un gasto total de casi 994 millones de euros. Estas cifras suponen una caída del 4,19% de permisos de maternidad y un aumento del 0,57% de los permisos de paternidad. Andalucía, Cataluña y Madrid son las Comunidades Autónomas donde más permisos se han solicitado.

Además, en los últimos seis meses se han concedido 19.101 excedencias por cuidado familiar, de las que 18.027 correspondieron a solicitudes presentadas por mujeres y 1.074 por hombres. Según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, del conjunto de prestaciones por maternidad reconocidas hasta finales de junio, la mayor parte, 162.597, corresponden a permisos disfrutados por la madre y 2.873 a permisos disfrutados por el padre.

Estos permisos han supuesto un coste de 882.596.933 euros, equivalente al cien por cien del salario de las beneficiarias a lo largo de las 16 semanas reconocidas por la ley. En cuanto a los permisos por paternidad, de un periodo de quince días, los 136.203 casos suponen un aumento del 0,57% con respecto al mismo semestre en 2009, y un coste de 111.347.212 euros.

Ranking mundial
Por otra parte, según ha revelado Save the Children en el informe “Estado Mundial de las Madres 2010”, en el que se estudian los mejores y peores territorios para ser madre en función de diez factores conectados con la cultura educativa, salud, economía y política de la sociedad; España desciende dos lugares en el ranking de los países dominantes para ser mamá y pasa al número 13 de un total de 160, siendo Noruega excelente y Afganistán el más bajo,

En este informe, que contiene 43 países desarrollados y 117 países en desarrollo, España se ubica detrás de Irlanda y Francia y delante de Reino Unido y Suiza y exhibe una elevada expectativa de vida femenina (84 años) equivalente a la de Italia o Suiza y sólo superada por Francia y Japón, una baja tasa de riesgo de mortalidad materna, 1 por cada 16.400 y una tasa de mortalidad de menores de cinco años de 4 por cada 1.000.

Para el director en España de Save the Children, Alberto Soteres, “aunque hay algunos aspectos en los que España necesita mejorar, como las políticas de baja laboral por maternidad, es en los países en desarrollo donde la salud de las madres y sus hijos se enfrenta a graves riesgo; la escasez de mujeres capacitadas y las dificultades para acceder a métodos anticonceptivos significa que las mujeres de los peores países para ser madre como Afganistán, se enfrentan no sólo a más embarazos sino también a situaciones más peligrosas durante los partos, lo cual tiene como resultado un mayor índice de mortalidad materno-infantil”.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *