Publicidad
Publicidad

Algunas salidas frente a la crisis

Como ya sabemos y hemos dado a conocer al respecto, existen 5 millones de parados en España. Con la finalidad de dar respuesta a esta situación de crisis actual, la Obra Social de La Caixa ofrecerá 25 millones de euros para “facilitar que miles de personas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales puedan vivir dignamente pese haber perdido el empleo”, ha explicado en rueda de prensa el director general de la fundación, Jaume Lanaspa, e informado de esta manera por el portalparados.

Dicho programa de ‘Alquiler Solidario’ proporcionará pisos de 50 a 100 metros cuadrados con un precio de mercado de entre 170 y 300 euros al mes -IBI y gastos comunitarios incluidos- y La Obra Social subvencionará la mitad, por lo que finalmente los arrendatarios pagaran entre 85 y 150 euros mensuales.

Sumado a lo anterior y con la finalidad de poder facilitar la entrada a la vivienda, el programa sólo pedirá a los arrendatarios una fianza correspondiente a un mes de alquiler, cuando en el mercado convencional se reclaman tres meses. Los interesados pueden solicitar una vivienda a través de Internet. “Aún estamos arreglando algunos pisos para dejarlos impecables, ya que algunos aún no estaban ni acabados”, ha explicado el consejero delegado de Vivienda Asequible de la Obra Social de La Caixa, Jaume Cabré.

En cuanto a las viviendas, algunas de ellas cuentan con piscina comunitaria y plaza de aparcamiento, proceden en su mayoría de promotores inmobiliarios que no han podido incorporarlas al mercado, aunque el 25% de ellas provienen de particulares que han entregado su piso a través de la dación en pago.

La iniciativa tiene prevista una duración de cinco años ya que la entidad confía en que “poco a poco las familias puedan encontrar empleo y recuperar la normalidad”, ha explicado Lanaspa, que ha recordado que mientras esto no ocurra La Obra Social les ofrecerá apoyo.

Por este motivo es que si tras los cinco años de alquiler el arrendatario no ha tenido mejor fortuna, se estudiará su caso para poder buscar soluciones y “jamás se le expulsará de la vivienda”, ha asegurado el director ejecutivo de La Caixa, Jaume Giró.

¿Cómo se puede acceder a estas viviendas?

 Para acceder a uno de estos pisos de alquiler, repartidos por todo el Estado, será necesario ser mayor de edad y tener una renta anual inferior a 18.000 euros y superior a los 6.000. “El programa se dirige a familias con problemas económicos, principalmente causados por un paro coyuntural, aunque también a jóvenes y mayores de 65 años”, ha explicado Lanaspa.

También será necesario tener nacionalidad española o residencia permanente en España, aunque no lo será vivir en la misma población en la que se solicite la vivienda. Además de poder apuntarse al ”Alquiler Solidario” a través de Internet, también se podrá acceder mediante las entidades sociales y ayuntamientos.

Por otra parte, la Caixa ofrecerá un total de 448 viviendas en Cataluña, que se podrán solicitar en su totalidad a partir del mes de diciembre y ser repartirán en 63 en la provincia de Barcelona -aunque en la ciudad de Barcelona no habrá ninguna disponible-, 62 en Girona, 161 en Lleida y 162 en Tarragona.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *