Publicidad
Publicidad

¿Por qué debemos aprender idiomas?

Hoy en día, frente a la situación del mercado laboral tanto nacional como internacional cada vez se hace más indispensable aprender y manejar mínimamente un idioma extranjero.

Si bién, es muy común que los estudiantes aprendan algunos idiomas en la escuela, tales como el inglés (en primer lugar), francés, italiano y el alemán, este aprendizaje para el mundo laboral de hoy ya no es suficiente.

 Los nuevos puestos de trabajo se han ido transformando adaptándose al nuevo mundo globalizado, sin fronteras, donde dominar un idioma resulta excluyente en la mayoría de puestos de trabajo relacionados con el mundo exterior. A los que se le suma ser altamente calificados, mejor remunerados y más difíciles de encontrar el perfil adecuado por parte de las empresas.

Por eso, que manejar un idioma extranjero hoy día es una herramienta más que tenemos para conseguir un empleo en vías de ser mejor remunerado que otros.

Por supuesto, que si a esta situación, le sumamos los estudios profesionales del candidato y su experiencia laboral, el mismo se encontrará en mejor posición a la hora de buscar empleo que aquel otro candidato que no se encuentra en la misma situación.

A la hora de elegir aprender un idioma, es muy común concurrir a los institutos de enseñanza de la lengua extranjera, que cuentan con profesores altamente calificados para dar los cursos y luego de rendir una serie de examenes orales y escritos cuentan con la posibilidad de ascender al nivel siguiente.

Otra posibilidad es la de tomar clases particulares con profesores nativos (posiblemente a domicilio o en algún ámbito que no es el institucional). De esta manera se aprende con mucho más lo relacionado al vocabulario, a la expresión oral y a la pronunciación. Quiza la desventaja es que este último no se encuentra dentro de la enseñanza formal, por lo cual no obtenemos ningún tipo de certificado con validez nacional y/0 internacional.

Como ideal para el aprendizaje del idioma, son los cursos que se dictan en el extranjero. Lo son en este caso, típicamente los cursos de inglés en Londres, en los cuales se ofrece una inmersión total en el idioma, ofreciendo clases formales, hospedajes en casas de familia con nativos y actividades culturales y sociales. Sin duda que hasta el poco tiempo que podamos dedicar a un pequeño viaje de este tipo nos servirá de gran ayuda para tomar confianza y hablar el idioma.

Respecto al idioma en particular relacionado al empleo, puede suceder con bastante frecuencia que en aquellos puestos que soliciten dominio del idioma o sea catalogado como excluyente, incluyan un exámen a fin de evaluar si el nivel que nosotros tenemos es sifuciente para lo que el perfil del puesto requiere.

Pueden hacernos hacer una entrevista laboral en el idioma que necesitan y hacer una especie de “intercambio de roles” a fin de utilizar el idioma como si estuviesemos en una situación laboral real.

También es posible que en la entrevista telefónica ya nos hagan un testeo del idioma, donde aqui tendrá el candidato que manejar con gran habilidad sus capacidades de comprensión oral y conversación.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *