Algunas claves importantes de la entrevista de trabajo en grupo

Aunque no son comunes, las entrevistas de trabajo en grupo son situaciones en las que el aspirante a un empleo debe poner toda la atención posible y procurar un buen desempeño. A lo largo del artículo veremos algunas claves importantes a la hora de realizar este tipo de entrevistas de empleo.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que, efectivamente no se trata de una fórmula habitual, de hecho, generalmente, a la entrevista de trabajo se llega tras un corte previo que suele realizarse sobre los currículums.

No obstante, si existen escenarios en los que estas entrevistas pueden llegar a generarse, dos habituales son:

  • Entrevistas grupales con intención de contratar un equipo
  • Entrevistas grupales como corte previo a una entrevista personal

Realmente, en cualquiera de los dos casos hay algunos aspectos relevantes de los que destacaremos tres:

Presencia

En cualquier entrevista de trabajo la buena presencia es básica. Hay que entender que, una buena presencia no es necesariamente uniformidad, pero si una imagen cuidada, aseada y acorde con el tipo de entrevista que se va a realizar.

De esta manera, en algunos casos puede que sea aconsejable una vestimenta más formal, dependiendo del tipo de empleo al que se aspira. En otros casos, tal vez la vestimenta pueda ser más informal, pero la imagen siempre debe ser cuidada, aseada y que una presencia lo más profesional posible.

La presencia, junto a lenguaje no verbal, constituyen una parte muy relevante de las entrevistas grupales donde, el nivel de interacción es menor generalmente a título individual que en una entrevista personal.

Interacción

La interacción con los reclutadores en una entrevista grupal suele ser menor, tanto en tiempo como en volumen, que en una entrevista personal. Esto es lógico si tenemos en cuenta que se trata de un grupo de personas y todas, en principio, tienen las mismas posibilidades.

Por tanto, hay que prestar mucha atención a un modelo de interacción claro, eficaz y realista. Con esto, queremos decir, que debemos huir tanto de un exceso de confianza o de interacción excesivamente coloquial, como de un modelo de comunicación muy importado, falso y poco creíble.

Lo ideal es mostrarse natural, mostrar el conocimiento si se nos requiere, o los datos que se nos solicitan, de manera tranquila, con una vocalización clara y sin excesos. Es importante, por ejemplo, responder lo más ajustadamente a las preguntas que se nos realicen, y no añadir información que, aunque a nosotros nos pueda parecer relevante, no se nos haya preguntado.

Por supuesto, cuestiones como interrumpir a otros compañeros, malas posturas, y un lenguaje verbal estresado, agresivo, o poco adecuado, son enemigos mortales de una buena interacción en una entrevista grupal.

Refuerzo

El refuerzo a la entrevista grupal es aquella cantidad de información que puedes aportar, que vaya a ser relevante, y que entregas a los reclutadores, generalmente impresa.

Hay que pensar dos cosas, la primera es que el reclutador ya tiene tu currículum, por tanto, el refuerzo no puede ser en currículum porque estaría suplicando información (y esto no es positivo), la siguiente cosa que debes pensar es que la información que añadas, debe ser lo suficientemente relevante como para que el reclutador entienda la interpelación a recibirla. Una información banal, duplicada, o sin contenido, puede ser entendido como una forma de llamar la atención poco fundamentada, y generalmente, no va a ser bien recibida por los reclutadores.

Publicidad