Publicidad
Publicidad

¿Qué es el salario mínimo interprofesional?

Salario minimo interprofesionalPor definición, el salario mínimo interprofesional es la cantidad mínima de dinero que el empleador está obligado a pagar a los empleados por cada hora de trabajo, sin embargo, entra a esta definición los pagos por día y por mes. Los trabajadores menores de dieciocho años de edad, así como los trabajadores que ganan libres de impuestos o que ganan propinas, como meseros, cantineros y botones no se les paga el salario mínimo. Esto puede variar dependiendo de cada país, de su estado de economía y del nivel de vida en particular.

Horas laborales

Las horas laborales en España constan de 40 horas y con las horas extras pueden llegar a 43 horas. La jornada normal de trabajo está compuesta por ocho horas laborales más uno o dos tiempos de descanso, sin embargo, en los meses de verano las horas de trabajo pueden cambiar.

Las horas extraordinarias no son obligatorias en España, pero nunca pueden exceder de 80 horas al año. Las horas extras deben ser pagadas a la tasa normal, más un mínimo del 75% de la tarifa por hora normal. El tiempo libre se puede dar en lugar de horas extras, pero debe haber un acuerdo escrito de antemano.

Si usted es un empleado a tiempo completo tendrá derecho a un mes de vacaciones anuales pagadas (20 días) y un mínimo de un día y medio de descanso al mes. España cuenta con 14 feriados nacionales y locales. Si el día festivo cae en fin de semana, el otro día no se concede normalmente a menos que el número de vacaciones caiga por debajo de un cierto número. Es aconsejable consultar con su empleador las asignaciones que se presenten en su lugar de trabajo.

Salario mínimo interprofesional 2012 en los países europeos

smi

El salario mínimo interprofesional en los países europeos se calcula sobre una base mensual o por horas. Se establece ya sea por el gobierno o por un acuerdo nacional entre los representantes de los diferentes sectores económicos de cada país en particular. Hay un pequeño grupo de países europeos donde el salario es diferente en los distintos sectores de la economía. Además, el salario mínimo interprofesional puede variar drásticamente de sólo 123 euros al mes en el Estado europeo más pobre (Bulgaria) a 1642 euros (Luxemburgo). Irlanda tiene el segundo salario más alto en los países europeos, fijado en 1.462 euros al mes, seguida de Bélgica (1.387 euros al mes), los Países Bajos (1382 euros al mes) y Francia (1.321 euros al mes).

En comparación, el salario mínimo en la República Checa es de 306 euros al mes y en Eslovaquia de 296 euros al mes. La tasa de salario mínimo interprofesional mensual de Lituania es de 232 euros  y 153 euros en Rumania. Además, hay países europeos como Alemania e Italia, donde los salarios se establecen por medio de la negociación colectiva.

En este video se relata un poco acerca de los acontecimientos relacionados con el salario mínimo interprofesional 2012 en el país de España

Publicidad

One response to “¿Qué es el salario mínimo interprofesional?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *