Publicidad
Publicidad

Ventajas y desventajas de trabajar de noche

Cada vez que alguien menciona que uno trabaja a contra-turno, la gente mira con lástima, y lo primero que atina a decir es “vais al revés del mundo”.
Depende del tipo de vida que uno lleve, esto puede ser mentira. Por lo general, los trabajadores de oficina trabajan entre 8 y 9 horas, desde las 8 de la mañana hasta las 17. Por lo tanto su vida social se realiza después de las 17 y como mucho, hasta las 24.
Para quienes trabajan e noche, si pueden dormir a partir de las 8 de la mañana, cuando vuelven a sus casas, dormir 8 horas y levantarse a las 16, su vida social efectivamente es igual, de 17 a 24, cuando se van a trabajar.
Para quienes tienen familia, el turno noche puede ser una ventaja; si logran organizarse para dormir, el cuidado de los niños se lo pueden dividir con su pareja, al igual que el llevarlos a la escuela.
Otro gran comentario es que no es lo mismo dormir de noche que de día, para el cuerpo. Esto está contemplado tanto en los sueldos (cobro nocturnidad o reducción de jornada horaria) como en las vacaciones, que según el convenio, otorga entre 3 y más dias más para los que hacen el horario nocturno.
Image: Salvatore Vuono / FreeDigitalPhotos.net
Image: Salvatore Vuono / FreeDigitalPhotos.net
Cada vez que alguien menciona que uno trabaja a contra-turno, la gente mira con lástima, y lo primero que atina a decir es: “vais al revés del mundo”.
Depende del tipo de vida que uno lleve, esto puede ser mentira. Por lo general, los trabajadores de oficina trabajan entre 8 y 9 horas, desde las 8 de la mañana hasta las 17. Por lo tanto su vida social se realiza después de las 5 de la tarde y como mucho, hasta la madianoche.
Para quienes trabajan de noche, si pueden dormir a partir de las 8 de la mañana, cuando vuelven a sus casas, dormir 8 horas y levantarse a las 16, su vida social efectivamente es igual: de 17 a 24, cuando se van a trabajar. No van al revés del mundo, van en el mismo sentido.
Para quienes tienen familia, el turno noche puede ser una ventaja; si logran organizarse para dormir, el cuidado de los niños se lo pueden dividir con su pareja, al igual que el llevarlos a la escuela.
Otro gran comentario es  “no es lo mismo dormir de noche que de día, para el cuerpo.” Esto está contemplado tanto en los sueldos (cobro nocturnidad o reducción de jornada horaria) como en las vacaciones, que según el convenio, otorga entre 3 y más dias más para los que hacen el horario nocturno.
Los grandes enemigos de los trabajadores nocturnos son los ruidos y el sólo hecho de no ser tenidos en cuenta. A nadie se le ocurre llamar a una casa a las 3 de la madrugada, pero llaman al mediodía, lo peor que se le puede hacer a un trabajador noctámbulo.
Lo mismo los horarios de bancos y oficinas que no contemplan los horarios en medio del sueño. Por suerte el homebanking y los trámites on line han servido de mucho, para poder realizar trámites a cualquier hora.
Otra ventaja es que permite estudiar, que no interfiere en los horarios de las universidades ni cursos.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *