Ventajas y desventajas de trabajar de noche

Cada vez que alguien menciona que uno trabaja a contra-turno, la gente mira con lástima, y lo primero que atina a decir es “vais al revés del mundo”.
Depende del tipo de vida que uno lleve, esto puede ser mentira. Por lo general, los trabajadores de oficina trabajan entre 8 y 9 horas, desde las 8 de la mañana hasta las 17. Por lo tanto su vida social se realiza después de las 17 y como mucho, hasta las 24.
Para quienes trabajan e noche, si pueden dormir a partir de las 8 de la mañana, cuando vuelven a sus casas, dormir 8 horas y levantarse a las 16, su vida social efectivamente es igual, de 17 a 24, cuando se van a trabajar.
Para quienes tienen familia, el turno noche puede ser una ventaja; si logran organizarse para dormir, el cuidado de los niños se lo pueden dividir con su pareja, al igual que el llevarlos a la escuela.
Otro gran comentario es que no es lo mismo dormir de noche que de día, para el cuerpo. Esto está contemplado tanto en los sueldos (cobro nocturnidad o reducción de jornada horaria) como en las vacaciones, que según el convenio, otorga entre 3 y más dias más para los que hacen el horario nocturno.
Image: Salvatore Vuono / FreeDigitalPhotos.net
Image: Salvatore Vuono / FreeDigitalPhotos.net
Cada vez que alguien menciona que uno trabaja a contra-turno, la gente mira con lástima, y lo primero que atina a decir es: “vais al revés del mundo”.
Depende del tipo de vida que uno lleve, esto puede ser mentira. Por lo general, los trabajadores de oficina trabajan entre 8 y 9 horas, desde las 8 de la mañana hasta las 17. Por lo tanto su vida social se realiza después de las 5 de la tarde y como mucho, hasta la madianoche.
Para quienes trabajan de noche, si pueden dormir a partir de las 8 de la mañana, cuando vuelven a sus casas, dormir 8 horas y levantarse a las 16, su vida social efectivamente es igual: de 17 a 24, cuando se van a trabajar. No van al revés del mundo, van en el mismo sentido.
Para quienes tienen familia, el turno noche puede ser una ventaja; si logran organizarse para dormir, el cuidado de los niños se lo pueden dividir con su pareja, al igual que el llevarlos a la escuela.
Otro gran comentario es  “no es lo mismo dormir de noche que de día, para el cuerpo.” Esto está contemplado tanto en los sueldos (cobro nocturnidad o reducción de jornada horaria) como en las vacaciones, que según el convenio, otorga entre 3 y más dias más para los que hacen el horario nocturno.
Los grandes enemigos de los trabajadores nocturnos son los ruidos y el sólo hecho de no ser tenidos en cuenta. A nadie se le ocurre llamar a una casa a las 3 de la madrugada, pero llaman al mediodía, lo peor que se le puede hacer a un trabajador noctámbulo.
Lo mismo los horarios de bancos y oficinas que no contemplan los horarios en medio del sueño. Por suerte el homebanking y los trámites on line han servido de mucho, para poder realizar trámites a cualquier hora.
Otra ventaja es que permite estudiar, que no interfiere en los horarios de las universidades ni cursos.
Publicidad