Publicidad

Las preguntas y respuestas de una entrevista de trabajo

No resulta infrecuente que, tras dedicar un gran esfuerzo obtener una entrevista de trabajo, a la hora de celebrar esta nos demos cuenta que hemos preparado mucho más la parte previa, la que buscaba obtener la entrevista que la propia situación práctica que se va a desarrollar durante nuestro encuentro con los reclutadores de la empresa para la que hemos postulado. Las preguntas que durante una entrevista de trabajo nos van a realizar, y las respuestas que vemos a dichas preguntas son determinantes cara a tratar de obtener el puesto de trabajo al que hemos respondido en las ofertas de empleo, por ello, la preparación de la entrevista es básica.

Cómo aprovechar correctamente el Networking para buscar trabajo

PREGUNTAS ENTREVISTA TRABAJO

Preparando la entrevista de trabajo

Resulta fundamental que tengamos claro que una entrevista de trabajo no sólo se puede sino que se debe preparar, hay muchos aspectos pero podríamos realmente reducirlos a tres grandes grupos:

  • La actitud
  • La presencia
  • Las respuestas

La actitud en la entrevista de trabajo

Este es un elemento clave y, no pensemos que no se puede preparar o entrenar ya que cometeremos una grave equivocación. Acertar con una actitud correcta es un elemento básico (y valorado) dentro de una entrevista de trabajo donde se puede llegar a entender una confusión en la respuesta, o incluso algún dato no correcto, pero difícilmente se asumirá una actitud negativa, equivocada o poco adecuada.

Muchos aspectos son los que influyen en mantener una actitud correcta, conocerán el entorno al que vamos a dirigirnos, el modelo del puesto de trabajo que aspiramos, las características personales que el trabajo y la empresa demanda, y por supuesto procurar en todo momento tener una actitud abierta, correcta, educada y adecuada.

Las entrevistas de trabajo corren un riesgo elevado de sobreactuación, es decir, de importar demasiado una actitud no habitual nosotros que, por parte de un reclutador profesional, se advierte con relativa facilidad, por tanto, hay que procurar no alejarse del descenso de nuestro modelo de comportamiento habitual respetando por supuesto el entorno y la situación.

Todo lo que tienes que saber sobre cómo vestirse en una entrevista trabajo

ENTREVISTA DE TRABAJO

La presencia

Muchos artículos y consejos se han dedicado (y se dedicarán) cómo se debe vestir para una entrevista de trabajo, incluso existen colores más o menos bien elegidos para las entrevistas según algunos criterios.

Como consejo general siempre se habla de vestir correctamente pero no disfrazas, es decir, no exceder los límites que el propio trabajo va a demandar: si vamos a trabajar en un establecimiento financiero cara al público se espera de nosotros vestir de una manera determinada, pero si vamos a trabajar en un almacén internamente no se espera ese mismo vestuario, del mismo modo en una entrevista de trabajo conviene no alejarse en exceso de lo que se espera de nosotros, y desde luego no acudir a los lugares comunes si éstos quedan fuera de tono o van poco acorde con nuestra personalidad y actitud corporal.

Preparar la entrevista de trabajo

Las preguntas

Desde luego este es el asunto central de la entrevista de trabajo. Todas las entrevistas de trabajo se van a desarrollar a partir una interacción entre los reclutadores y el entrevistado, generalmente a partir de una batería de preguntas y respuestas que van a ser determinantes en la imagen final que los reclutadores van a obtener de los entrevistados.

Iremos desarrollando en este mismo artículo a lo largo del tiempo el mayor volumen posible de preguntas habituales con respuestas correctas o adecuadas, sin embargo, lo primero que debemos tener claro es que también las preguntas y respuestas pueden tener un método al que acudir para ser preparadas, y, para mejorar mucho nuestra capacidad de respuesta general.

Existen diferentes modelos pero uno de los más recomendados y recomendables es que se denomina método STAR

El Metodo STAR

Se trata de un método que se puede realmente aplicar ámbitos diferentes más ayer una entrevista de trabajo, siempre que supongan responder a preguntas relacionadas con el ámbito profesional o con una actividad personal.

Este método lo que pretende es ofrecer una guía de respuesta con alternativas diferenciadas en función de lo que más nos interese responder o potenciar nuestra respuesta, por ello STAR (iniciales de Situación, Tarea, Acción y Resultados) puede convertirse en una buena herramienta para generar alternativas a las respuestas de las preguntas que van a surgir en entrevista de trabajo.

Veamos. Por punto lo que STAR nos propone como base para las respuestas:

  • Situación: ¿Qué pasó? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? Se trata de ubicar al máximo la respuesta en un espacio y tiempo determinado.
  • Tarea: la responsabilidad, tarea, o función que se desarrollaba en el ámbito o momento de la pregunta.
  • Acción: la respuesta o la acción que se ha llevado a cabo sobre una situación o hecho concreto incluido en la pregunta.
  • Resultados: Los resultados obtenidos en relación a lo que se nos ha preguntado

La gran ventaja que posee este sistema es que nos permite elaborar respuestas para todas las preguntas y luego elegir las que mejor se adapten realmente a nuestro currículum o a nuestra realidad cara a la entrevista.

PREPARAR ENTREVISTA DE TRABAJO

Preguntas y respuestas en la entrevista de trabajo

Hábleme de usted

Se puede formular de maneras muy diversas pero siempre va a parecer. Es importante responder de manera rápida y, como sabemos que va a aparecer, tener esta pregunta preparada. Siempre, con naturalidad, buscaremos resaltar cualidades que tengan que ver con el puesto de trabajo al que aspiramos, podemos incluir algún repaso rápido a nuestros trabajos pasados siempre que tengan alguna relación o que seamos capaces de enlazarlos con el que queremos obtener.

Qué experiencia posee en este sector

Surgirán otras preguntas sobre su experiencia laboral, pero la experiencia personalizada en relación al puesto las pilas siempre va a surgir. Resulta interesante, si tienes experiencia acumulada en el sector o ámbito concreto, que les pongas pero de manera concisa ya que ésta debe estar bien incluida en tu currículum. Si no tienes experiencia en este sector o ámbito procura relacionar tu experiencia laboral de la mejor manera posible con el punto

¿Por qué abandonó su último empleo?

Esta es una pregunta compleja, realmente de las más complejas ya que no siempre las circunstancias por las que abandonamos un puesto de trabajo son positivas y sin embargo debes reflejar de la manera más clara posible la realidad. Es importante que tengas en cualquier caso algunas cosas claras, por ejemplo, no hablar mal de los antiguos compañeros o jefes, y no enfocar los motivos de tu salida de esa empresa en cuestión de relacionales o de mala experiencia personal.

QUE PREGUNTAR ENTREVISTA DE TRABAJO

Qué dicen de usted sus antiguos compañeros de empleo

No es una pregunta excesivamente común pero puede ir perfectamente unida a la anterior. Por tanto debe mantener la línea de lo que hemos respondido. Ignorar el ambiente de trabajo negando conocer o tener una idea de lo que nuestros antiguos compañeros piensan de nosotros no es una buena idea, es interesante si no tenemos claro que responder, referirse a algún hecho puntual o algún éxito concreto en el que se nos ubique la manera correcta en el entorno de la empresa.

Conoce a alguien en nuestra empresa

Es también una pregunta con doble filo ya que, no todas las empresas mantienen las mismas políticas respecto a familiares o amigos, es cierto que no es tan común pero puede surgir. En este caso sería interesante, sin conocer realmente a alguien dentro de la empresa, que tuvieras clara la consideración que esta persona posee dentro de la misma, por otro lado si es obvio que existe una relación familiar no resulta en absoluto aconsejable negarla

Cuánto dinero espera ganar

Pregunta trampa o pregunta difícil donde las haya. Uno de los consejos básicos en cualquier entrevista de trabajo, que siempre vas a encontrar cuando se trate de preparar esas entrevistas, es el de no mentar el dinero hasta que sea reclutador quien toque el tema, cuando nos hacen esta pregunta de manera directa ya se nos está proponiendo también de manera directa una respuesta.

Ojo, lanzarse a dar una cantidad de manera inmediata no es nunca una buena idea. Tampoco lo es no tener un conocimiento por lo menos aproximado de los salarios que la empresa maneja. Una respuesta interesante y que siempre pueden funcionar bien, si tenemos los datos anteriores, es el primer lugar decir que nuestro salario dependerá de nuestras responsabilidades y las tareas que debamos realizar, para después, lanzar un rango de cifras de lugar una única cifra, con una horquilla lo suficientemente amplia como para ser certera por un lado y por otro lado para convertirse en una respuesta adecuada.

Cómo trabaja en equipo

Las empresas, cada vez en mayor medida, buscan equipos, grupos humanos incluso por encima del talento individual. Esta pregunta va a surgir siempre que se trate de una empresa en la que el equipo sea un factor clave. Aquí debemos poner el esfuerzo de la respuesta y, si es posible, con ejemplos de nuestros antiguos empleos o incluso de actividades no laborales pero en las que demostremos nuestra capacidad de funcionar en equipo, ojo, esto no significa sobrepasar ni sobreactuar pero si ofrecer vuestra nuestra capacidad de trabajar con otras personas.

Qué importancia tiene el trabajo en tu vida

Aquí se suelen cometer el error de empezar a ponderar el exceso la importancia del trabajo nuestras vidas. Las empresas no buscan, porque éstos no existen, a quienes garantizan que serán unos asalariados para los que la empresa será toda su vida, al contrario, buscan respuestas realistas, equilibradas y que demuestren que la persona mantiene un equilibrio entre su vida personal y su vida profesional que siempre redunda en una mayor eficacia celoso. Una respuesta corta y contundente que denoten la importancia que para ti tienen trabajo pero que a la vez demuestre que eres una persona equilibrada.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *