Noticias

No puedes fiarte de nadie: A la caza del rey de la criptomoneda

Esta crítica del documental de Netflix Trust No One: The Hunt for the Crypto King contiene spoilers.

Aquí puedes ver el trailer de No puedes fiarte de nadie: A la caza del rey de la criptomoneda:

Netflix está en el negocio de los estafadores. No, no te preocupes, no están estafando a los espectadores, sólo proporcionando una franquicia de contenido centrada en los verdaderos estafadores del mundo. Ya hemos tenido Inventando a Anna, El estafador de Tinder… sólo este año, ahora es el momento de deleitarse con los bajos fondos de la era Bitcoin. Trust No One: The Hunt for the Crypto King explora la misteriosa muerte del fundador de Quadriga CX, Gerry Cotten, y los 250 millones de dólares que desaparecieron con él. Se trata de un intrigante documental que abarca todo el fiasco y todas las teorías conspirativas que suscitó sobre un enigma de la criptodivisa.

Gerry Cotten se presenta como un caballero simpático y optimista, que irradia un encanto nerd. El director general de Quadriga CX invirtió en Bitcoin justo antes del boom de las criptodivisas. En pocos años, un Bitcoin pasó de tener una valoración de cien dólares a la de veintisiete mil. Estaba en la cima, comprando barcos y aviones, hasta que se produjo el inevitable desplome del mercado. Con esta mortal caída en picado, los clientes empezaron a entrar en pánico al ver que sus fondos eran inalcanzables. Entonces el fundador muere en circunstancias sospechosas y se produce un circo mediático.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Dirigida por Luke Sewell, la película hace un gran uso del mundo online, con los créditos iniciales que se basan en los motores de búsqueda y los videoclips de YouTube. Cuando se presenta un nuevo entrevistado, su nombre aparece en la pantalla como una notificación. Hay muchos de estos pequeños detalles, como los errores de escritura en los nombres de las ciudades y la congelación de las imágenes para conseguir un efecto dramático. Se trata de un documental hábilmente editado y de ritmo rápido, que desprende una intensidad cinética, reflejando los altercados de la sala de chat del reparto principal y la emoción de la investigación.

La mayor parte de la acción se desarrolla en estos foros de chat, mientras los estafados por el sitio de intercambio de criptomonedas discuten las ilimitadas posibilidades que rodean la desaparición de un millonario y el dinero de sus clientes. ¿Fingió su propia muerte? ¿Fue asesinado? ¿Está su mujer implicada? ¿Hubo juego sucio? Hay innumerables teorías para explicar estas sospechosas circunstancias y los realizadores hacen un trabajo experto en explorarlas todas. Un minuto creerás una idea descabellada y al siguiente estarás completamente en contra. Se trata de una película enrevesada y absorbente que te mantiene en vilo, adivinando hasta el final.

Puede que los espectadores estén ya hartos de la sobrecarga de material de estafadores, pero ésta es una excepción. Una emocionante investigación sobre las trampas de la moneda online y la avaricia moderna. Puede que la banda sonora sea ligera como la de Trent Reznor y que el entrevistador enmascarado sea un imitador de Exit Through the Gift Shop Banksy, pero se trata de un documental bien elaborado que conmociona y emociona a partes iguales.

Es cierto que en el mundo cripto hay muchos proyectos que no sabes realmente ni quien está detrás (como la propia criptomoneda de bitcoin), pero que un día te pareció interesante o vistes una gran comunidad apoyando al proyecto y decidiste entrar. Es importante que los proyectos que te interesen compruebes que están auditados, para saber quienes son las personas que están detrás son reales. Para ello hay una empresa que se llama 0xaudit que realiza estas certificaciones a los equipos que hay detrás de los proyectos de criptomonedas.

¿Qué te ha parecido el documental de Netflix Trust No One: The Hunt for the Crypto King? Comenta a continuación.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba