Noticias

Hilarie Burton y una guionista de One Tree Hill confiesan como Mark Schwahn les acosó y asaltó sexualmente

hilarie-burton-one-tree-hill

Durante seis temporadas, Hilarie Burton interpretó a Peyton Sawyer, la protagonista de One Tree Hill, un drama adolescente de Warner Bros creado por Mark Schwahn. Durante las dos primeras temporadas, dijo Burton, luchó contra los esfuerzos de Schwahn para sexualizar gratuitamente a su personaje, peleas que le valieron una reputación de ser «difícil».

Pero después de la segunda temporada de la serie, de acuerdo con Burton, el comportamiento inapropiado de Schwahn fue creciendo a medida que ella y sus compañeras intentaron evitarlo.

«Las cosas dieron un giro en la tercera temporada», dijo Burton. «Fue entonces cuando Mark decidió que yo era su musa».

En declaraciones a Variety, Burton recordó años de hostigamiento y asalto que alega que Schwahn perpetró contra ella y otras mujeres en el programa. Ella afirmó que Schwahn se tiró dos veces sobre ella, besándola en la boca sin previo aviso y en contra de su voluntad. Ella dijo que Schwahn la tocó inapropiadamente mientras estaba en presencia de su esposa. Con todo, ella describió una cultura en One Tree Hill en la que Schwahn enfrentaba a las mujeres entre sí, era verbalmente abusivo y difundía rumores falsos sobre las relaciones físicas que afirmaba haber tenido con miembros del elenco.

La actriz no está sola. Una ex escritora en la serie, Michelle Furtney-Goodman, recordó a Variety un incidente en el que Schwahn, frente al personal de redacción de la serie, la obligó a bajar la cabeza hasta sus rodillas, le puso una lata de refresco delante y bromeó sobre tener sexo oral. Otra actriz, que habló de forma anónima, describió cómo empujó a Schwahn después de que la agarrara de repente y la atrajera entre sus muslos. El presunto incidente ocurrió en el plató, frente parte del equipo.

Un representante de Schwahn se negó a comentar sobre estas nuevas acusaciones contra el creador que esta misma semana fue también suspendido de su trabajo actual, como showrunner en el drama de E! The Royals, que también creó. La suspensión se produjo dos días después de que Burton y otras 17 mujeres enviaran una carta firmada a Variety acusando a Schwahn de acoso sexual. Esa carta fue motivada por un hilo de Twitter iniciado por la escritora de la séptima temporada de One Tree Hill Audrey Wauchope y publicado el 11 de noviembre en el que describía haber sido acosada durante su tiempo en la serie.

En el hilo de Twitter, Wauchope describió haber sido objeto de frecuentes y no deseados toques por parte de un hombre que trabajaba como showrunner; verlo exhibir fotos desnudas de una actriz con la que estaba teniendo una relación sexual con el personal sin el conocimiento de la actriz; y llamando a la compañera de escritura de Wauchope a su oficina para intentar convencerla de casarse y salir con él.

Wauchope no identificó a Schwahn por su nombre. Pero a medida que varias mujeres que trabajaban en One Tree Hill comenzaron a tuitear su apoyo hacia ella, incluidas varias actrices como Burton, Sophia Bush y Bethany Joy Lenz, se hizo evidente que el productor sobre el que había escrito era Schwahn.

Wauchope decidió compartir su experiencia después de leer un artículo publicado en Variety, Maureen Ryan, que detallaba el presunto acoso sexual del productor de Arrow y The Flash Andrew Kreisberg. Ella no esperaba atraer mucha atención.

«Nunca pensé que alguien leería eso y que se convertiría en esto», le dijo a Variety. «Solo estaba tratando de explicar por qué estos trabajos del personal pueden ser tan tóxicos si tienes un showrunner que es un abusador o un acosador».

Un día después de sus publicaciones iniciales en Twitter, las integrantes del elenco de la serie comenzaron a enviarse mensajes de texto, y a  formular un plan para una respuesta conjunta y una muestra de apoyo. Wauchope y otros escritores se unieron, y la carta fue publicada el 12 de noviembre.

«Muchos de nosotros fuimos, en diversos grados, manipuladas psicológica y emocionalmente. Más de uno de nosotros todavía está en tratamiento por estrés postraumático «, escribió el elenco y el equipo en la carta. «Muchas de nosotras nos pusimos en posiciones incómodas y tuvimos que aprender rápidamente a defendernos, a veces físicamente, porque nos quedó claro que los supervisores en la sala no eran los protectores que se suponía que debían ser. A muchos de nosotros se nos habló de un modo que abarcaba desde el espectro profundamente perturbador, hasta el traumatismo, hasta la ilegalidad absoluta. Y algunos de nosotras fuimos puestas en posiciones en las que nos sentimos físicamente inseguros «.

En una entrevista con Variety el día después de la publicación de la carta, Burton describió en detalle su experiencia trabajando con Schwahn, que fue productor en las ocho temporadas de la serie, que salió al aire por primera vez en WB, y luego en CW. Una ex veejay de MTV, Burton dijo que Schwahn se posicionó como un mentor; empujando a su personaje a la vanguardia, lo que le permitió sentarse en las reuniones de producción y ofrecer apoyo para su sueño de comenzar un sello discográfico. «Me doy cuenta ahora de que estaba siendo preparada como cebo», dijo.

Burton describió un patrón de comportamiento en el que Schwahn supuestamente manipularía a los miembros del elenco al enfrentarlos unos contra otros, y que a menudo alentaría a las nuevas actrices del programa a desarrollar relaciones sociales con Burton como una forma de atraerlas a su órbita. La actriz Danneel Ackles, quien se unió a la serie en la tercera temporada, dijo que Schwahn la animó a entablar una amistad con Burton, y le dijo a Ackle, «Hilarie es una de las personas buenas. Pasa el rato con ella «.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Burton dijo que recibió múltiples llamadas telefónicas nocturnas de Schwahn durante la producción de la tercera temporada, en la cual Schwahn, quien estaba casado, declaró entre lágrimas su amor por Ackles, con quien afirmó tener una relación física. (Ackles le dijo a Variety que nunca tuvo una relación con Schwahn.) Burton dijo que, en una de esas llamadas telefónicas, reprendió a Schwahn y le dijo que no quería ser su confidente con respecto a la supuesta aventura amorosa. Al día siguiente, dijo, recibió flores con una nota sin firmar que decía «Gracias por ser mi guardián secreto».

En 2006, Schwahn invitó a Burton y Ackles a asistir a un concierto al aire libre con él y su esposa. «Pensé: ‘Oh, bueno, viene su esposa’, dijo Burton. «Estupendo. Tal vez no está pasando nada y estoy siendo paranoica «. Pero en el concierto, dijo Burton, Schwahn, con un brazo alrededor de su esposa, puso la mano de su otro brazo sobre la espalda de Burton y deslizó su mano debajo de la cintura de sus pantalones. Burton dijo que finalmente se excusó para tomar un trago. Ackles confirmó que vio a Schwahn deslizar su mano en los pantalones de Burton.

Para la cuarta temporada, Warner Bros. Television celebró un concurso en el que estudiantes de secundaria de toda la nación compitieron para organizar la producción de un episodio de One Tree Hill. Burton y Schwahn viajaron juntos a Honey Grove, Texas, para anunciar que la ciudad serviría como una ubicación de la cuarta temporada. Los dos viajaron juntos al hogar permanente de la producción en Wilmington, Carolina del Norte. Tomaron un vuelo de Texas a Raleigh, Carolina del Norte, y luego un viaje en limusina de aproximadamente dos horas desde Raleigh a Wilmington.

Fue durante el trayecto en limusina que Schwahn intentó forzar por primera vez a Burton.

Schwahn, de acuerdo con Burton, dijo que estaba a punto de llamar al presidente de CW, Dawn Ostroff, y darle una idea de como la quinta temporada recogería cinco años después del final de la cuarta temporada. Sabiendo el deseo de Burton de producir, él le permitiría escuchar la llamada. Burton se sentó en el lado opuesto de la cabina de pasajeros de la limusina mientras Schwahn le explicaba la idea a Ostroff. Después de unos minutos, Schwahn le indicó a Burton que se sentara junto a él y escuchara, lo que ella hizo.

«Me inclino a escuchar, y cuando le toca a Dawn Ostroff hablar, se inclina y comienza a besarme», dijo Burton. «Lo rechazo, pero no puedo decir nada, porque está hablando por teléfono para que nuestro programa permanezca en el aire. Estoy en esta posición en la que estoy pensando: ‘Tienes que tomarlo, Hil. Solo ríete de eso. Llegarás a Wilmington en 45 minutos «.

Según Ackles, Schwahn, después de llegar al set ese día, se acercó a Ackles y le dijo que él y Burton se habían «besado» el viaje en limusina desde Raleigh. Ackles llamó a Burton, quien le contó sobre el incidente en la llamada telefónica con Ostroff.

Unas semanas después del viaje a Texas, Burton recibió una invitación de Schwahn para «el club de besos». Llegó una nota a la residencia de Burton, dijo, sellada con un beso de labios negros, invitándola a encontrarse con Schwahn a las 9 p.m. en Deluxe, un restaurante local. «Tenía la gran idea de que iba a ir a este club de intercambio de swingers donde las personas que están en relaciones pueden besarse sin ataduras», dijo. Burton, que vivía en ese momento con un novio que era miembro del equipo en el programa, no fue a la reunión.

«No había forma de que fuera a ir», dijo. «Así que lo rechacé, y él estaba bastante enojado por eso».

En febrero de 2007, el grueso del equipo y el elenco fueron a Texas para filmar el episodio del concurso. Después de que el rodaje acabara, Schwahn llegó tarde a una fiesta a la que asistieron Burton y varios miembros del elenco y el equipo en un bar local. Fue entonces cuando supuestamente la forzó por segunda vez.

«Estoy en el bar esperando para conseguir bebidas para el peluquero y para mí, y él se inclina y me besa frente a todos», dijo. «Justo en la boca». Era algo de lo que tenía que escapar. No fue un beso. No fue ‘Hola, hermana, ¿cómo está tu día?’ Fue un beso de novio «.

Otra actriz que trabajó en la serie le dijo a Variety que Burton le contó sobre los incidentes en la limusina y en la fiesta en Texas, en ninguno de los cuales ella estuvo presente.

La misma actriz, que pidió no ser identificada en esta historia, le dijo a Variety que durante la primera temporada, se acercó a Schwahn en el set con una pregunta sobre su personaje. Schwahn, dijo ella, la rodeó con un brazo, le pasó la mano desde la parte superior de la espalda hasta la parte baja de la espalda y luego la atrajo entre sus piernas. La actriz dijo que golpeó a Schwahn en la entrepierna, le dijo que no la tocara de esa manera, y volvió a su pregunta.

La misma actriz dijo que cuando más tarde le dijo a Schwahn que debería dejar de tocar a las actrices en el set, amenazó su trabajo.

En la temporada 4, Schwahn y varios miembros del elenco viajaron a Miami para un evento que fue parte de un acuerdo de patrocinio entre el programa y Sunkist. Ackles dijo que durante el viaje, Schwahn, después de llamar a su teléfono más de 10 veces, llegó a su habitación del hotel por la noche y comenzó a llamar a la puerta durante varios minutos, pidiendo que la dejaran entrar. Ackles dijo que ella no respondió, pero Schwahn continuó golpeando y finalmente salió al balcón de la habitación, hasta que dejó de tocar y se fue.

Según Burton, Schwahn llegó a su habitación poco después. Ella abrió la puerta y Schwahn entró, dijo, y comenzó a quejarse de que Ackles no le abriera la puerta.

Durante la filmación del final de la cuarta temporada, dijo Burton, Schwahn se le acercó por detrás y comenzó a frotarle los hombros, luego la espalda.

Burton dijo que se giró y le dijo a Schwahn: «Tienes que parar». Mark, te lo digo, como tu amiga, tu esposa va a saber sobre esta mierda. Vas a perder tu trabajo. Ya no puedes tocar a las chicas «.

Schwahn, explicó la actriz, «estaba furioso. Supongo que otras personas quizás lo oyeron. Lo había reprendido frente a las personas. Y eso es imperdonable. «Temprano a la mañana siguiente, después de que los rodajes se habían acabado, Schwahn la ordenó entrar en su oficina y, según Burton, le gritó durante media hora. «Se volvió loco», dijo, y agregó: «Sé exactamente cómo son las manos de este hombre, y son mi maldita pesadilla. Pienso en las manos cuando pienso en él, porque fueron implacables».

Burton – ahora en un papel recurrente en otra serie de Warner Bros., Lethal Weapon de Fox – dejó One Tree Hill después de que su contrato se agotara al final de la sexta temporada. Ella dijo que rechazó un aumento sustancial de Warner Bros. Television para regresar en la temporada siete, pero no habló con nadie en Warner Bros. sobre el supuesto comportamiento inapropiado de Schwahn. «No quería que Warner Bros. me viera como un problema, porque me habían apoyado mucho», dijo. «Quería trabajar en Warner Bros. otra vez. Estoy trabajando en Warner Bros. ahora «.

Ackles dejó el programa en la seriecinco. En su último día en Wilmington, dijo, Schwahn apareció afuera de su departamento temprano en la mañana mientras se preparaba para volar a Los Ángeles para comenzar a rodar la película «Harold & Kumar Escape From Guantanamo Bay«. «Mark Schwahn está quieto afuera de mi apartamento – No se iría, quiere despedirse, quiere un último abrazo, no se metería en su auto «, dijo. «No podía salir y subir a mi automóvil, porque él no se iría». Schwahn se fue, dijo, después de que ella le dijo a través de un intercomunicador que llamaría a la policía si no lo hacía.

Ackles regresó a la serie por episodios múltiples en la temporada siete. Ella dijo que acordó regresar, en parte, porque la trama propuesta vería a su personaje casada  con Paul Johansson, un actor mayor en la serie. «Nunca haría algo así delante de Paul», dijo.

Como showrunner, Schwahn dividió el tiempo entre Wilmington y la oficina del espectáculo en Burbank. Michelle Furtney-Goodman fue una de las mujeres que trabajó en esa oficina. Ahora jefe de desarrollo de la compañía de producción Super Delicious, Furtney-Goodman conoció a Schwahn mientras trabajaba como asistente del presidente del BM, Jordan Levin. Ella se convirtió en la asistente de Schwahn para la tercera temporada de One Tree Hill, y luego fue promovida a redactora personal la siguiente temporada.

Durante una discusión en la sala de escritores sobre el episodio que escribió en la cuarta temporada, dijo, Schwahn comenzó a frotarle los hombros. Luego movió sus dedos hacia su cabello.

«Anunció a la sala que la parte de atrás de mi cabeza era tan plana y que yo era la mujer perfecta, porque podía darle una mamada a un tipo y podía descansar su bebida en la parte posterior de mi cabeza», dijo Furtney-Goodman. «Después de eso, procedió a empujar mi cabeza entre mis rodillas y equilibrar una lata de refresco en la parte posterior de mi cabeza. Recuerdo que miré la alfombra y pensé: «Dios mío, esto está sucediendo realmente».

Furtney-Goodman se liberó de Schwahn y caminó hacia el frente de la habitación, diciéndole a todos que tenía que mirar la pizarra. Dijo que enfrentaba a la junta de espaldas a los escritores «parpadeando para contener las lágrimas». Luego fue al baño, donde, dijo, «me eché un poco de agua en la cara, y luego volví al trabajo como si nada hubiera pasado».

Un escritor que estaba presente en la habitación en el momento del incidente confirmó lo que cuenta de Furtney-Goodman. Un segundo escritor de la serie que no estaba presente en la sala en ese momento dijo que Furtney-Goodman la llamó más tarde ese mismo día y le describió el incidente.

Furtney-Goodman no informó el incidente a Warner Bros. «Tenía miedo de que si decía algo, nunca más volvería a trabajar en esta ciudad», dijo.

La compañera de escritura de Wauchope, Rachel Specter, confirmó que, como Wauchope reveló en su hilo de Twitter, cuando Specter le pidió permiso a Schwahn para su boda, le sugirió que no se casara y que, en cambio, empezara a salir con él.

Spectre también dijo que un día en la sala de escritores, Schwahn se acercó a ella después de que ella se había quitado una tira de esmalte de uñas de gel de su dedo y la colocó sobre la mesa frente a ella. Schwahn, dijo, recogió la tira de esmalte de uñas y la sostuvo en su mano mientras hablaba de otro tema. «Fingí no darme cuenta de que lo estaba sosteniendo», dijo. «Continuó hablando, sin perder el ritmo. Luego abrió su billetera, la guardó en su billetera y se guardó la billetera en el bolsillo.

Otra escritora del programa que habló con Variety, pero pidió no ser identificada, dijo que Schwahn le estvuo tocando la espalda, el pelo y los hombros indeseada e inapropiadamente, y que se comportaba de la misma manera con las demás.

Un ex escritor masculino de One Tree Hill, James Stoteraux, le dijo a Variety por correo electrónico que Schwahn le regaló como regalo de Navidad una camiseta con las palabras «No soy ginecólogo, pero voy a echar un vistazo» impreso en y Schwahn se enojó cuando Stoteraux se negó a usarla. Stoteraux, que trabajó en las temporadas dos y tres, calificó la oficina de One Tree Hill como «un lugar de trabajo tóxico y desmoralizador». Cuando dejó el programa después de la tercera temporada, escribió: «Me sentí aliviado de estar fuera de allí».

Burton dijo que su experiencia con Schwahn ha tenido un impacto negativo en su carrera. Desde que dejó One Tree Hill, se ha negado a hacer audiciones y se ha negado a trabajar para showrunners que aún no conoce. Ella fue despedida por su agente después de que ella se negara a permitir que la consideraran para papeles regulares de series durante la temporada piloto, dudando en tener un contrato a largo plazo con un showrinner que no conociera.

«El miedo a verse obligada a pasar a otra de estas situaciones fue paralizante», dijo. «Nunca quise ser la mujer principal en ningún programa alguna vez, nunca, nunca más».

Los representantes de Warner Bros. Television no han querido responder a todas estas alegaciones.

Burton dijo que espera hablar abiertamente y que pueda afectar al cambio en las prácticas sindicales. Ella dijo que solo una vez en su carrera de casi dos décadas ha visto a un representante fijo de SAG-AFTRA o su predecesor, Screen Actors Guild. Eso ocurrió mientras rodaba White Collar en Nueva York.

«Cuando estás en el lugar puedes aislar a las personas, y es mucho más fácil manipular a las personas cuando están aisladas», dijo. «Sería tan importante, especialmente para estos espectáculos basados ​​en la ubicación, donde estás lejos de sus agentes y sus gerentes y sus padres cuando eres tan joven como nosotras, que tengas a alguien que nos vea y solo haga preguntas básicas . «Burton sugirió que los representantes de SAG-AFTRA deberían hacer visitas a sets fuera de Nueva York y Los Ángeles al menos cada dos meses.

Un representante de SAG-AFTRA no respondió a una solicitud de comentarios.

Schwahn fue suspendido el miércoles de su nueva serie, The Royals, que creó y donde ha sido showrunner en cuatro temporadas. Representantes de E! y los productores de The Royals Universal Cable Productions y Lionsgate Television declinaron hacer comentarios sobre esta historia. En una declaración el miércoles, E !, UCP y Lionsgate dijeron que «toman muy en serio las acusaciones de acoso sexual, las investigan minuciosa e independientemente y toman las medidas adecuadas».

Horas después de la suspensión de Schwahn, la estrella de The Royals Alexandra Park publicó una declaración en Twitter expresando su apoyo a las mujeres que trabajaron en One Tree Hill.

«Tengo una responsabilidad como alguien que ha estado trabajando con Mark Schwahn en ‘The Royals’ de reconocer estos reclamos», escribió Park en Twitter. «Estoy devastada de admitir ante mí misma, ante mis colegas y ante esta industria que también he estado expuesta a este comportamiento reprensible». Su coprotagonista Elizabeth Hurley publicó más tarde un comunicado en el que decía que «no tenía absolutamente ninguna idea» de que Park «se sentía asustada y sexualmente intimidada por Mark».

El jueves, colegas de Park y Hurley -25 mujeres que trabajan en el programa, actrices y miembros del equipo- emitieron una carta que decía: «A pesar de escuchar rumores sobre su comportamiento en One Tree Hill, las que estábamos involucradaos desde las primeras etapas entramos en el rodaje del piloto esperando que solo fueran eso, rumores. Para cuando acabamos esto, irrevocablemente habíamos probado que no era el caso. Se hizo muy evidente al leer su declaración a principios de esta semana que la traición y la ira que muchas de nosotras hemos experimentado durante nuestro tiempo en The Royals no es exclusivamente nuestra. Y estábamos enojadas entonces, y ahora estamos enojados «.

Variety

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba