Critica

Review de Maldita (Cursed), la apuesta medieval de Netflix que reinventa la mitología del Rey Arturo

¡¡¡ REVIEW CON SPOILERS!!!

Reinventar un mito nunca es fácil. Y cuando la sombra del mito del Rey Arturo , Excalibur, Merlin y todo lo que constituye la mitología caballeresca está involucrado, las expectativas aumentan. Cursed o Maldita, que es como se llama en España, es la nueva apuesta de Netflix para este verano de confinamiento en el que se presenta el punto de partida de la historia  del Rey Arturo desde otra perspectiva, pero además, a partir una novela ilustrada de Frank Miller y Tom Wheeler , este último, un prolífico autor de televisión que también aparece entre los creadores de la serie. Además,  la serie cuenta con la presencia de Katherine Langford (Hannah Baker en 13 Razones ) y Daniel Sharman (Lorenzo el Magnífico en Los Medici)

Si ya has leído, o al menos conoces, el trabajo original de Miller y Wheeler, debes saber, para bien o para mal, lo que te espera en la serie de Netflix. En cambio, todos los demás podrían permanecer un poco desorientados por una historia inicial ya llena de elementos, personajes y magia de varios tipos, así como ideas narrativas que por otro lado, resultan recurrentes dentro de la épica caballeresca medieval.

Cursed nació como una reinterpretación de jóvenes adultos de las leyendas artúricas , cambiando totalmente lo que sabíamos sobre algunos personajes clave de los mitos británicos originales. Además, la trama sigue la aventura de la joven Nimue (Katherine Langford), una Fey, es decir, un habitante del bosque capaz de usar magia y, por lo tanto, lejos de los estándares de un ser humano común, destinada algún día a convertirse en la La legendaria Dama del Lago.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Los Fey, como la mayoría de las criaturas mágicas, viven al margen de la sociedad y son constantemente cazados por los Paladines Rojos., una orden religiosa que tiene el objetivo de erradicar todo rastro de magia en nombre de la Iglesia. Nimue también es un paria entre los parias: incluso dentro de su propia gente, la joven no es bien vista, debido a una maldición misteriosa que no puede controlar.

En cualquier caso, la vida de Nimue se pone patas arriba cuando los Paladines Rojos y su heraldo más fiel, el temible Monje Llorón , un sorprendentemente tenebroso Daniel Sharman, incendian el pueblo donde vive y acaban con la vida de su madre. La mujer confía a su hija una espada antigua, llamada Diente del Diablo : un arma icónica y legendaria, dotada de un poder misterioso que hará que cualquiera sea capaz de blandirla como rey de reyes: la misión de Nimue será llevar la espada a Merlín ( Gustaf Skarsgard ), un mago deshonrado que podría ayudar a la heroína a liberar a la humanidad de la opresión.

De acuerdo con lo que vimos en los primeros episodios (de momento 5), Cursed es una historia de entrenamiento para adultos jóvenes , aunque algunos matices más macabros, violentos y maduros no están excluidos de la puesta en escena. Partimos, en cualquier caso, de una protagonista marginada e ignorante del destino que le espera, pero que pronto se erige víctima de eventos desastrosos y obligada a cargar sobre sus hombros el destino de los pueblos oprimidos.

Es una obra en la que se identifican fácilmente muchos estilos de ficción clásica: desde la mayoría de edad hasta la opresión religiosa, desde la xenofobia hasta los valores positivos de esperanza, heroísmo y sacrificio. El elemento más exitoso de la producción es probablemente la mitología inicial y también la reconstrucción del mito artúrico , desquiciado y reensamblado en varios lugares para componer un universo de protagonistas completamente desprovistos de su caracterización original.

En resumen, está clara la pluma ingeniosa de dos autores expertos en la definición de un mundo fascinante y sugerente, aunque algunas situaciones son un poco estereotipadas. Los problemas del producto surgen, y es solo una opinión, sobre todo con la llegada del punto de inflexión en cuanto a la narrativa. Desde el principio, Cursed deja en claro sus ambiciones, pero las realiza con un argumento que no siempre es efectivo , que se basa en la escritura de personajes que son demasiado unidimensionales y en mecanismos de causa-efecto que (especialmente en las articulaciones centrales de la historia) tienden a dejarte un poco perplejo.

La historia se desarrolla, así como en diferentes planos temporales que explican gradualmente el trasfondo de los protagonistas en un avance continuo de descubrimiento, también en diferentes historias apoyadas por un montaje no exactamente brillante, que utiliza breves interludios realizados con el estilizado estilo gráfico de la novela. : una solución sugerente y quizás incluso brillante, pero que en algunos momentos hace que la edición deje un poco que desear.

Para agravar todo, también hay un sector técnico que no siempre está a la altura, con un departamento de efectos especiales que en algunas situaciones no parece estar a la altura. Esto pasa durante los primeros 5 episodios, que culminaron, sin embargo, con el primer gran giro de la historia., de modo que la esperanza es que la mayoría de la inversión en producción se haya dirigido a los episodios finales, en los que esperamos sinceramente que la calidad visual y técnica brinde una mayor satisfacción.

Maldita sin embargo, podría atrapar al público de Netflix gracias a una historia convincente y personajes interesantes, aunque a veces demasiado unidimensionales. La reconstrucción del mito de Arturo está lista para ser confundida y sorprendente, pero esperamos que la trama tome un giro más coherente en los 5 episodios restantes del programa, que discutiremos en los próximos días para darle la oportunidad de internalizar su visión. Frente a todo esto, sin embargo, creemos que el producto sigue siendo modesto en la ejecución técnica y en la gestión de los efectos: un defecto que esperamos se mitigue en los últimos episodios, pero que en general nos parece a veces demasiado insuficiente.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba