Critica

Batwoman | Primeras impresiones sobre la nueva serie del Arrowverse

¡¡¡ES UNA REVIEW DEL PILOTO!!!¡¡¡CONTIENE SPOILERS!!!

Ya tenemos disponible, a través de HBO España, el episodio piloto de Batwoman en el que nos encontramos con el personaje de Kate Kane, encarnado por Ruby Rose, marcado (como suele ocurrir con todas las historias de superhéroes), por una tragedia.

La tragedia de Kane se consume en un puente, durante un terrible accidente automovilístico que involucra a la protagonista junto con su madre y su hermana cuando era una niña. Una masacre que, debido a una coincidencia fortuita, la convierte en la única superviviente del accidente, que Batman no pudo evitar. Sí, el caballero oscuro infalible que, involucrado en el crimen que estaba ocurriendo a pocos metros de distancia, no pudo rescatar a las dos Kanes que habían caído en un barranco mortal. De igual manera que el hombre murciélago vio, impotente, morir a su familia en un callejón oscuro de Gotham City, la joven Kane experimenta lo mismo, por lo que en ese mismo día inicia un camino de venganza y redención que la llevará a usar la ropa de Batwoman.

La serie dedicada al nuevo vigilante de Gotham tiene la marca de The CW, lo que hace que se sume al rico y ahora sólido universo que conocemos como Arrowverse y aunque se integre en este sin problema, nos damos cuenta que en su piloto, trata de centrarse en temas ligeramente diferentes. Nos encontramos con un piloto en el que hay mucha introspección y la necesidad de introducir lentamente una construcción mundial específica, lo que también nos permite comprender por qué el Caballero Oscuro nunca ha aparecido dentro del Arrowverse.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

La nueva serie The CW debería asentarse en Tierra-1, la misma en la que tienen lugar las vicisitudes de Oliver Queen y Barry Allen: un mundo que, como tuvimos la oportunidad de profundizar después de las tímidas pistas en el cruce de Elseworlds , lleva huérfano de Batman desde hace varios años En el pasado teníamos la sensación de que el cruzado de Gotham pertenecía a una era anterior a los héroes y observadores actuales de todas las Tierras (por otro lado, el mismísimo Flecha Verde, en una de las temporadas anteriores, había declarado que el nombre en clave ‘ Oracle ‘ya había sido tomado por otra persona …), pero ahora tenemos absoluta certeza.

Por razones que aún se desconocen, Bruce Wayne, y en consecuencia Batman, lleva desaparecido desde hace tiempo, dejando a su amada ciudad natal sin un defensor, a merced del proceso penal. La gente está profundamente dividida en dos, entre aquellos que todavía esperan el regreso del Caballero Oscuro y aquellos que simplemente han aceptado su abandono, creyéndolo muerto. Sin embargo, Gotham City no ha estado completamente indefensa: el orden y la seguridad urbanos están garantizados por los Cuervos , un departamento especial de policía del gobierno encabezado por Jacob Kane, el padre del protagonista: Kate ( Ruby Rose ) que fue expulsada a una edad temprana de Academia de entrenamiento de cuervos después de ser sorprendida con las manos en la masa coqueteando con Sophie, su compañera de entrenamiento. Las duras reglas del instituto y el carácter inflexible del padre llevan a la protagonista a abandonar la academia, además de obligarla a despedirse de su amada. Y este es uno de los temas principales, además de preponderantes, de la producción: el amor homosexual , un sentimiento que Kate no tiene miedo de expresar, pero que hace que encuentre con la hostilidad de las instituciones modernas, que todavía luchan por aceptar y reconocer a las parejas homosexuales.

Una crítica velada, pero no demasiado implícita, ya que es el amor lo que determina la psicología de Kate en este piloto, además de desencadenar su misión y transformación en Batwoman.. De hecho, Gotham está amenazada por un nuevo grupo criminal liderado por una mujer llamada Alice : representación distorsionada de Alicia en el país de las maravillas , dado que sus secuaces se visten con máscaras de conejo blanco.

Todo esto no debería sorprenderte demasiado si eres fans de Batman: entre los oponentes más recurrentes de Batman está, de hecho, el Sombrerero Loco, un criminal obsesionado con el clásico literario de Lewis Carroll, aunque en los cómics de DC Comics el personaje de Alice es del todo independiente a la pandilla de este villano.

El piloto de Batwoman comienza con Kate regresando a la ciudad después de un exilio autoimpuesto y con el secuestro de Sophie por la pandilla de Alice. La heroína podrá descubrir los secretos detrás de Bruce Wayne , su primo desaparecido, y tomar una decisión que cambiará su vida: asumir el papel de murciélago y continuar el legado de Batman, asumiendo la identidad de Batwoman. .

Será un proceso bastante largo (sabemos, por ejemplo, que el vigilante usará la peluca roja icónica de Batwoman solo desde el tercer episodio) pero mientras tanto la gente de Gotham City puede dormir tranquilamente de nuevo: el guardián que siempre los tiene protegidos está de vuelta. Quizás para quedarse.

Viendo este primer episodios, nos queda claro que Batwoman viaja al nivel de calidad promedio del resto de series DC para The CW: no nos enfrentamos a un producto de televisión de alta calidad, pero tampoco estamos en presencia de una serie mediocre. Después de todo, el simple hecho de explorar la figura de Batman y la de Batwoman solo puede beneficiar a la emisora ​​estadounidense: Kate Kane, que además está muy bien interpretada por una histriónica Ruby Rose, es una figura icónica e impactante, una representación importante de una heroína LGBT que podría acabar siendo todo un icono de la causa.

No existe sin embarg nada, que de alguna manera no se haya explorado ya en otras series como Supergirl con personajes como Alex Danvers , aunque en ese caso el enfoque del tema ha resultado ser un poco empalagoso. Por supuesto, aquí también hay algunos momentos con tonos claramente adolescentes, pero al margen de un par de secuencias de drama amoroso, el piloto de Batwoman puede hacerte pensar y, al mismo tiempo, sumergirte agradablemente en el loco ‘Batmanverse’, mostrando además una sección bastante satisfactoria de coreografías en lo que respecta a las escenas de acción.

Destaca además la clara intención de mostrar a Batman claramente. En el piloto vemos al Caballero Oscuro como una figura etérea y humeante, pero estamos seguros de que muy pronto habrá un nombre y una cara para dar la bienvenida al Bruce Wayne de The CW, sin olvidar que en el próximo cruce Crisis On Infinite Earths incluso veremos a Kevin Conroy, que supuestamente será Batman.

Por otro lado, y desde un punto de vista visual, la serie no nos presenta ningún destello particular, aunque da la sensación que ciertas opciones de dirección y estética quieren hacer un guiño al Caballero Oscuro de Cristopher Nolan: entrenamiento solitario entre el hielo, el aroma de un ataque terrorista perpetrado por una bomba y una batalla que se lleva a cabo entre los andamios de un sitio de construcción abandonado. Todo ello nos recuerda muchas a algunas de las escenas icónicas vislumbradas en la segunda película de la trilogía con Christian Bale.

Guste o no, Batwoman, sin duda, trata de imponer tonos más oscuros en comparación con otros productos de The CW, pero para saber si la serie está bien embalada tendremos que esperar los próximos episodios. El camino tomado parece ser prometedor, por lo que esperamos que esta nueva serie no solo haga las delicias de los fans del Arrowverse, sino de todos aquellos que busquen una serie de acción con la que poder pasar un buen rato, disfrutando además de una heroína sin precedentes.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba