Billions

Billions: Los creadores reciben demanda por un plagio en el personaje de la Dra. Wendy Rhoades

Una entrenadora de performance de Wall Street que está especializada en psicología del comercio ha demandando a los creadores de Billions, diciendo que ella fue la inspiración no acreditada y no compensada del personaje, la Dra. Wendy Rhoades.

Denise Shull presentó una demanda por infracción de derechos de autor en el tribunal del distrito federal de Nueva York, alegando que el columnista financiero del New York Times y el coanfitrante de CNBC Squawk Box, Andrew Ross Sorkin, «estafó» su personaje sin pagarle ni obtener su permiso.

La demanda también nombra a los otros dos productores ejecutivos del programa, Brian Koppelman y David Levien, el CEO de Showtime, David Nevins y el padre corporativo de la cadena de televisión de pago, CBS. 

Shull dijo que llamó la atención de Sorkin después de publicar Market Mind Games: una psicología radical de la inversión, el comercio y el riesgo. El libro de 2012 ofrece una cuenta ficticia de su trabajo para ayudar a los gerentes de la cartera de fondos de cobertura a reconocer cómo sus emociones influyen en las decisiones comerciales. En Market Mind Games, Shull adopta la personalidad de un entrenador de rendimiento interno, al igual que el personaje de Rhoades en Billions.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Sorkin invitó a Shull a aparecer en Squawk Box el 9 de agosto de 2012 para hablar sobre Market Mind Games. Más de un año después de su aparición en el programa matutino de la CNBC, Shull fue entrevistada para una historia sobre entrenadores y psiquiatras que ayudan a los administradores de fondos a tomar decisiones más inteligentes. Ese artículo apareció en una sección especial del DealBook del New York Times, un informe financiero online que Sorkin inició.

El periodista, cuyo libro sobre la crisis financiera de 2008 Too Big To Fail había sido adaptado como una película de HBO, estaba trabajando en un programa piloto de televisión para Billions. La historia se basa libremente en el ex abogado de Manhattan, Estados Unidos, Preet Bharara, y sus batallas legales con el multimillonario del fondo de cobertura Steve Cohen de S.A.C. Asesores de Capital.

El 13 de marzo de 2014, Showtime ordenó un piloto para el drama Billions de Sorkin y el dúo de redacción Koppelman y Levien (Oceans Thirteen).

Sorkin le envió un correo electrónico a Shull en el verano de 2015 para pedirle ayuda para desarrollar al personaje principal femenino, a quien describió como una entrenadora de desempeño de fondos de cobertura que ayuda a los operadores a lidiar con su equipaje emocional, según la demanda.

El 27 de agosto de 2015, Sorkin presentó a Shull, a quien describió como «una de los entrenadoras de desempeño de fondos de cobertura más importantes del país», a la actriz Maggie Siff, quien había sido elegida para el papel de la Dra. Wendy Rhoades. Siff, a su vez, conectó a Shull con Koppelman, quien invitó a la entrenadora a la sala de escritores.

Shull dijo que se reunió con Koppelman y Levien durante aproximadamente media hora, hablando de cómo su enfoque difería del de un destacado entrenador de vida, Tony Robbins, según la demanda. Siff se unió a la conversación, y el grupo pasó una hora discutiendo sobre la psicología de la inversión, según la demanda.

La actriz dijo que estaba leyendo Market Mind Games y que sería «una parte integral» desarrollar el personaje de Rhoades, según la demanda.

A los pocos días de esa reunión, un ejecutivo de Showtime contactó con Shull para hablar sobre el papel de la promoción de Billions, que se estrenó en enero de 2016. Shull creía que la reunión inicial era el comienzo de una relación y que los términos se negociarían más adelante. Eso nunca ocurrió.

«Después del primer episodio, la gente de Nueva York que me conocía dijo: ‘Oh, Dios mío, eres tú’«, dijo Shull en una entrevista. Un periodista de The New York Observer llamó y pidió escribir un perfil de la «Wendy de la vida real».

Los abogados de Showtime le enviaron una carta a Shull en marzo de 2017, exigiéndole que deje de promocionarse a sí misma como la inspiración para el personaje o que se describa a sí misma como una consultora en el programa. Eso llevó a Shull a buscar un abogado.

“Tuvieron múltiples oportunidades para hacer lo correcto. En su lugar, lo que han hecho es intentar fingir que no existo, y mi libro no existe «, dijo Shull. «Creo que pensaron que yo no podría o no podría hacer frente a CBS o enfrentar a Andrew Ross Sorkin».

Además de la reclamación por infracción de derechos de autor, la demanda presentada por Shull y su firma, The ReThink Group, alega una infracción indirecta de derechos de autor por obtener un trabajo derivado, una violación de la ley de derechos civiles de Nueva York por el uso de su persona sin su consentimiento, comercio engañoso, prácticas y enriquecimiento desleal.

«Billions es una serie de televisión sumamente exitosa que ingresa a su cuarta temporada con ingresos que superan una cantidad que se determinará en el juicio», afirma Shull en su demanda. «Bajo estas circunstancias, la equidad y la buena conciencia exigen que los demandados den una indemnización por el recibo de los beneficios que los demandantes otorgaron».

Deadline

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba