Downton Abbey

Downton Abbey defiende sus tramas feministas y homosexuales

Although-some-cosmetics-existed-during-Edwardian-era-women-like

Con Downton Abbey en mitad de la filmación de sus últimos episodios correspondientes a su sexta  temporada, los creadores y algunas de sus protagonistas han viajado a Los Angeles este fin de semana para asistir a una mesa redonda que organizaron los fans y en la que han hablado de lo que ha sido la serie a lo largo de los años. Celebrada en el escritor Guid Theater en Beverly Hills, el co-creador y escritor Julian Fellowes, el productor ejecutivo Gareth Neame, y las estrellas Hugh Bonneville, Elizabeth McGovern, y Laura Carmichael estuvieron presentes y hablaron sobre la serie.

El panel se refirió a una serie de temas, desde el modo en el que salió Dan Stevens al final de la tercera temporada, a como es el trabajar con Maggie Smith; pero además la mesa redonda sirvió para hablar de cómo Downtown Abbey  explora temas sociales con respecto a la mujer y a los gays. La serie es más conocida por las tribulaciones de las tramas de sus personajes, la mirada hacia la antigua aristocracia británica, y las historias sobre las divisiones de clase durante las décadas de 1910 y 20 años, lo que en realidad tiene mucho sentido, dado que Fellowes es miembro conservador de la Cámara de los Lores. Pero a pesar de lo que uno podría esperar dada la afiliación política de Fellowes la perspectiva de la serie podría ser descrito como decididamente feminista.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Fellowes cree que para un buen desarrollo de una historia, como la de su serie, y como la de cualquier otra ficción, es necesario explorar en los sentimientos del ser humano a lo largo de todas las edades. El creador intenta eso con Downton Abbey y aprovechando su estancia en Los Angeles arremetió en cierto modo contra el sistema de Hollywood en el que apenas se producen películas que toquen los sentimientos con respecto a personas que ya sean mayores y en concreto, mujeres. «En Movieland, todo el mundo deja de ser un ser sexual alrededor de los 32, por lo menos para las mujeres», dijo Fellowes. «[Sin embargo] a los hombres se les permite continuar hasta que tienen 78, nunca he trabajado eso. En mi mundo, en general, las personas mayores tienen emociones como cualquier otra persona, y creo que la serie lo demuestra.

En Downton Abbey tenemos por ejemplo el caso de Edith, que como los espectadores sabrán ha tenido que soportar en las últimas temporadas un embarazo no deseado y la ardua tarea de mantener a su hijo un secreto. Fellowes utiliza el personaje como un símbolo de la condición de la mujer hasta la historia más  reciente. «Esto es lo que las mujeres, hasta los años 60, tenían que vivir. Tenían que vivir en este mundo a la espera interminable de su comportamiento. Tienen que hacer esto, tienen que hacer lo otro, cómo no cruzar sus piernas cómo lo hacen, y cuanto más atrás nos vamos más verdadero es. Ahora, obviamente, las mujeres son inteligentes y ambiciosas, pero tuvieron que modificar el trazado de todo este tiempo. A no ser que se preparan para estar en alguna comunidad artística en Gales, tenían que encontrar de  alguna manera una forma de negociar su camino a través de las costumbres de su propio tiempo, con el fin de lograr una vida que quisieran vivir «.

Fellowes opina que aunque las cosas han cambiado todavía es complicado para una mujer salir adelante. Su serie refleja eso y al menos tiene la «excusa» de ubicarse en un tiempo en el que no parecía estar mal visto ese «desprecio» social hacia la mujer. De todos el creador admite que el drama de su serie se beneficia precisamente de ese modo de tratar a la mujer y de como marca las diferencias con respecto a los personajes masculinos entre los que también han querido tocar el tema de la homosexualidad.

repositorio_obj_5990_1413995453

En la serie aparece Thomas Barrow, cuya trama tiene que ver con la intriga de ver cómo es un hombre gay peligrosamente encerrado,  pero a  la vez tiene la intención de despertar la simpatía de la audiencia. «Soy muy comprensivo con Thomas», explicó Fellowes. «Y lo que quería hacer era recordar, en particular a nuestros espectadores más jóvenes, que no sólo existe la memoria viva, sino que hace apenas medio siglo que en Inglaterra, la homosexualidad dejó de ser ilegal. Antes de ese momento, si eras homosexual vivías bajo una restricción permanente al posible arresto y, después de haber sido arrestado y después de haber sido acusado, al final solo te quedaba la ruina total. Si eras heterosexual e ibas a un pub, y llevabas una copa de más y te pasabas con una chica, es posible que fueras abofeteado. Pero eso sería el final de la discusión. Mientras que si te sobrepasabas con un hombre, toda tu vida podría estar hecha jirones a la mañana siguiente «.

«Y así comenzamos con un personaje que es muy delicado, y está la defensiva, se autoprotege en lugar ácido, y bastante desagradable. Pero poco a poco, espero, entendemos por qué es todas esas cosas, por ser su único amigo, y por estar viviendo bajo la amenaza permanente, a pesar de que los demás no lo saben. Y así hemos avanzado, y aunque todavía está a la defensiva y todavía está enojado, es menos horrible, debido a que más gente sabe acerca de él, y no les importa … Yo creo que es una hebra interesante que esto pasa recientemente , y de este modo muchas personas no cuestionan. «

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba