Noticias

Los actores de doblaje en huelga ¿afectará a la emisión de series americanas en España?

castle-cuatro

Los actores de doblaje de Madrid están en huelga desde el pasado lunes ya que reclaman un convenio colectivo que mantenga las mismas tarifas que llevan cobrando desde 1993 y que dejaron de tener vigor en junio pasado como consecuencia de la última reforma laboral.

La huelga podría provocar el que series como Anatomía de Grey, o Arrow de las que ya se habían comenzado a doblar nuevos episodios, podrían verse afectadas.

Algunos canales de pago como FOX, y que suele emitir sus series cada vez más pegadas a su emisión americana ya han asegurado que la huelga podría afectarles en mayor o menor medida dependiendo de lo que dure.

De todos modos series como The Walking Dead no se verán afectadas a pesar de que la serie se emite un día después que en Estados Unidos. Esto es por que los tres episodios que quedan por emitir de la cuarta temporada ya han sido doblados.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

En Canal + parece que la huelga no les afectará ya que sus estrenos en exclusiva se producen en versión original con subtítulos, aunque «obviamente» sí afectará a algunas de sus series, de forma que actualmente el canal de pago está valorando alternativas.

Un portavoz de Cuatro, uno de los canales en abierto que emite las series en fechas más próximas a su estreno estadounidense, ha explicado a Efe que «podrían verse afectadas» ficciones como Castle, Mentes criminales y, en menor medida, Elementary.

The Walking Dead - Season 4B - New Promotional Photos (3)_595_slogo

Estas series tienen un margen de entre 11 y 14 días para ser doblada y si la huelga se alarga en estos días Cuatro  deberá «buscar alternativas de programación que dañen lo menos posible el interés de los espectadores», añaden las fuentes.

Desde el año pasado, la Asociación de artistas de doblaje de Madrid, Adoma, ha estado negociando con la patronal Amedit, que agrupaba a unas 15 empresas, pero ésta se disolvió el mes pasado, con lo que ahora se encuentran sin un interlocutor único, según explicó a Efe Adolfo Moreno, presidente de Adoma.

Lo que piden los actores de doblaje

«Necesitamos una profesión regulada y unas normas aplicables para todos», subrayó Moreno, «y estamos dispuestos a mantener las mismas tarifas. Mucha gente piensa que somos millonarios, pero el 90 % de la profesión cobra un máximo de 2.000 euros, muchos cobran 1.000 o menos».

En la misma web de Adoma podemos comprobar qué es lo que cobran estos actores: un precio fijo de 37,19 euros por capítulo en televisión más 4,08 euros por toma -divisiones de 20 a 40 segundos que se hacen por capítulo.

Un protagonista, explica Moreno, puede hacer 30 o 40 tomas por capítulo, con lo que se embolsaría unos 200 euros por episodio. Hay dobladores que van a caché, pero son casos muy puntuales. «El 98 % se rige por estos precios», insiste.

En noviembre pasado, antes de disolverse, la patronal propuso una reforma tarifaria que implicaba una rebaja de entre el 15 y el 20 %, según Adoma, lo que provocó la primera huelga de 24 horas y el consiguiente compromiso de respetar lo que había, informa Efe.

Ahora, la situación es distinta, sin convenio debido a la limitación de la ultraactividad -que permite la continuidad de los acuerdos entre trabajadores y empresarios hasta que se firme un nuevo convenio-, pero también sin patronal con la que negociar. Los contactos se están produciendo con empresas individualmente.

Según Moreno, la huelga, a la que están convocados unos 300 dobladores madrileños, está teniendo un seguimiento masivo. Otras ciudades, como Barcelona o Galicia, cuentan con convenios autonómicos, por lo que no se han sumado al paro.

Vertele

También te puede interesar

3 Comentarios

  1. NeoGaara dice:

    Una información muy útil porque si de repente hubiera visto que tal semana no echan una determinada serie ya le habría echado la culpa a la cadena. Esperemos que esto se resuelva pronto, tanto por los profesionales del sector como para los espectadores.

  2. Javier dice:

    Hola , es logico con la crisis que hay , que muchos actores se pongan en huelga, esperemos que la cosa mejore. Por otro lado os comento que la serie flash va a llegar ya a la pantalla chica http://quieroseries.com/the-flash-llegara-a-la-pantalla-chica/

  3. VICTOR dice:

    En mi opinion y respetando los derechos laborales de los trabajadores,en este caso del gremio de dobladores,dire:¿es que solo hay dobladores en Madrid?…¿Es que no hay mas personal en otras partes del pais?..En fin ya estamos como cuando en eeuu estuvieron paradas series por la huelga de guionistas…MUCHAS FUERON CANCELADAS..Lo que puede que pase aqui en este tema es que se retrasaran las emisiones,y despues si se soluciona veremos emisiones de varios capitulos por semana…O simplemente seran sustituidas por producto patrio,o reposiciones o vete a saber que es en mi opinion infumable (en cuanto al producto español)…Para los que seguimos las series de fuera es un palazo bien grande…:)(:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba