un trader a wall street 20230317091006

Una etapa de final de ciclo como la actual, unida a un flujo de datos ambiguo, pone en juego muchas narrativas macroeconómicas posibles. Diversos escenarios seguirán siendo plausibles hasta que la balanza se decante de forma decisiva a un lado a otro, y es importante saber cuáles son las mejores inversiones en cada uno de ellos para estar preparados ante cualquier eventualidad.

Así lo afirman los expertos de Bank of America (BofA) en su último informe de estrategia en renta variable, en el que explican que "dada la ambigüedad de las señales macro" actual, se abre la posibilidad de que se produzcan diferentes escenarios, por lo que se han encargado de analizar cuáles son "las mejores inversiones" en cada uno de ellos.

1. Crecimiento fuerte e inflación en descenso

Este escenario, señalan los estrategas de BofA, "implicaría ventajas para las empresas de pequeña capitalización frente a las de gran capitalización". Se trata del más optimista, en el que "el impacto económico del ajuste monetario ha quedado atrás, mientras que el crecimiento de la oferta laboral impulsado por la inmigración y un impulso a la productividad gracias a la inteligencia artificial (IA) impulsan el crecimiento del PIB y mantienen la inflación bajo control".

Sería el llamado escenario de 'aterrizaje suave', al estilo de 1995, en el que los expertos del banco estadounidense consideran que las ganancias de las acciones europeas y de los valores cíclicos frente a las defensivas "están en gran medida limitadas, dada la gran cantidad de buenas noticias que ya están en el precio".

No obstante, creen que las empresas europeas de pequeña capitalización frente a las de gran capitalización "probablemente prosperarían, dado lo rezagados que se han quedado en el reciente repunte cíclico".

2. Crecimiento fuerte e inflación persistente

Si fuese este escenario el que se produjese, entonces "impulsaría el valor frente al crecimiento". Y es que aunque el fuerte crecimiento persiste, "la continua fortaleza de la demanda también provoca renovadas presiones inflacionistas, retrasando el tan esperado ciclo de relajación y empujando aún más al alza los rendimientos de los bonos", dice BofA.

"En este escenario, los valores europeos de valor frente al crecimiento serían los principales beneficiarios, dada su relación históricamente estrecha con los rendimientos de los bonos estadounidenses", comentan los analistas del banco.

3. Desaceleración del crecimiento

Por último, este escenario se produciría "en respuesta al efecto retardado de una política restrictiva", y además impulsaría los activos defensivos. Es, de hecho, el caso base de estos expertos, que señalan que en este caso "el impacto de un endurecimiento monetario agresivo repercute en el crecimiento con el típico desfase de unos 18 meses, lo que implica un máximo de ralentización del crecimiento a finales del tercer trimestre, en consonancia con la intensificación de las grietas en el mercado laboral estadounidense en los próximos meses".

Como dicen, este escenario "implicaría un significativo potencial alcista para los valores defensivos europeos frente a los cíclicos desde el reciente mínimo de 30 años".

De momento, los expertos de BofA siguen siendo negativos con respecto a la renta variable europea y a los productos cíclicos frente a los defensivos, porque "aunque el actual flujo de datos se asemeja más a los dos primeros de los escenarios anteriores, esperamos que la ralentización del crecimiento inducida por el endurecimiento monetario se convierta en la narrativa macroeconómica dominante durante los próximos meses", aseveran.

Y esta visión, remarcan, va en consonancia con "un riesgo a la baja superior al 15% para el Stoxx 600 en el cuarto trimestre y un rendimiento inferior de alrededor del 15% para los productos cíclicos europeos frente a los defensivos".

Noticias relacionadas

contador