le president de la reserve federale americaine jerome powell participe a une conference de presse a washington

El IPC de Estados Unidos de abril que se conocerá este miércoles es la gran cita de la semana, ya que, además de informar sobre la evolución de los precios en el país, revelará "la capacidad de la Reserva Federal para recortar tipos", como apuntan los analistas de SP Angel.

Sobre el pronóstico para esta cita, Felipe Villarroel, gestor de TwentyFourAM (boutique de Vontobel), recuerda que "se espera que la inflación sea del 0,4% intermensual y del 3,4% interanual, mientras que la subyacente será del 0,3% intermensual, lo que se traduciría en una tasa interanual del 3,6%".

"Estas cuatro cifras son ligeramente superiores al objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal. Si las cifras reales se sitúan en estos niveles, se confirmaría que la inflación sigue avanzando a un ritmo lento y que el progreso se ha estancado. Por supuesto, esto no es lo que les gustaría ver a los responsables de la Reserva Federal", comenta.

Además, este reporte se antoja especialmente importante después de que la semana pasada la encuesta de la Universidad de Michigan mostrara un aumento de las expectativas de inflación a un año por segundo mes consecutivo, mientras que el dato de expectativas de inflación a un año de la Reserva Federal de Nueva York se situó en el 3,26%, frente al 3,00% del mes pasado.

La Reserva Federal, destaca Villarroel, "necesita que la inflación de la vivienda y la inflación de los servicios, en general, recojan el testigo desinflacionista de los bienes para que las cifras principales sigan descendiendo hacia el objetivo de forma sostenible". La inflación de bienes ya se encuentra en niveles prepandémicos, por lo que "no hay mucho margen para que este componente siga liderando la carga".

"La inflación de la vivienda está relacionada con varios factores y la mayoría de ellos han contribuido al aumento de los alquileres. El más importante ha sido el repunte de los precios de los inmuebles residenciales, pero también hay que mencionar los altos tipos de interés que dificultan la compra, un mercado de la construcción deprimido y unas normas de préstamos más restrictivas por parte del sector bancario", destaca.

En cuanto a la inflación de los servicios excluida la vivienda, continúa, "uno de los principales motores es la inflación salarial", ya que "las empresas de servicios suelen derivar una gran parte de sus costes de los salarios y, por tanto, es difícil que este componente mejore significativamente a menos que la inflación salarial retroceda".

"Esto está ocurriendo con los ingresos medios por hora, creciendo a niveles prepandémicos mes a mes en las dos últimas lecturas. Aunque estas cifras aún no son suficientes para calificarlas de tendencia, los datos son alentadores. Las cifras principales y las subyacentes son las más importantes de la publicación del miércoles. Pero lo más importante son los detalles", asegura.

¿QUÉ HARÁ LA FED?

Los datos que se conozcan este miércoles serán analizados en detalle por la Fed, que sigue necesitando "mayor confianza" sobre el regreso de la inflación al 2% para iniciar los recortes. En este sentido, los analistas de TD Securities esperan que el organismo "comience a flexibilizar las tasas en septiembre".

Su pronóstico se basa en una previsión de que "el IPC avance poco en 2024, pero que el segmento subyacente se desacelere a 3,2% interanual en el cuarto trimestre". También anticipan una moderación de la inflación PCE hasta alcanzar el 2,7% a finales de año.

Por su parte, el equipo de inversión de Portocolom AV asegura que "existe actualmente un debate entre los que piensan que estamos ante un repunte de la inflación en EEUU de corta duración y los que pronostican un cambio de tendencia más importante en los niveles de precios".

"Los primeros defienden que la Fed seguirá con la misma hoja de ruta prevista, es decir tres bajadas de tipos en 2024, pero que, ante este repunte temporal de la inflación, se retrasarían las primeras bajadas hasta septiembre", destacan desde la firma.

Mientras, "el mercado descuenta actualmente a través de la curva de swaps dos bajadas de tipos en 2024 que podrían empezar en el mes de septiembre".

"Ante los recientes repuntes de inflación, Powell descartó un próximo movimiento al alza de tipos de interés, pero claramente el discurso ha cambiado respecto a meses anteriores, pues el escenario base ya no es el de próxima bajada de tipos, sino el de cuanto menos, mantenerlos estables en los niveles actuales hasta que la inflación se sitúe de manera continuada cerca del 2%", concluyen.

Noticias relacionadas

contador