ep archivo   bitcoin 20240108111705
Bitcoin.BSM.UPF.EDU - Archivo
62.680,515$
  • -1.031,420$
  • -1,62%

Las criptomonedas comienzan el lunes con buen tono tras un fin de semana muy negativo. El bitcoin (BTC) ha repuntado en las últimas 24 horas hasta los 66.000 dólares después de caer hasta los 62.000 dólares el pasado sábado, mientras que el ethereum (ETH) cotiza en los 3.200 tras hundirse hasta los 2.800 dólares ese mismo día desde los 3.500 dólares del pasado viernes.

Las 'altcoins' repiten este mismo patrón. Destacan las alzas de más del 7% en tokens como solana (SOL), así como otras subidas algo menos abultadas en XRP, dogecoin (DOGE), cardano (ADA) o avalanche (AVAX). Toncoin (TON) repunta casi un 10% tras las caídas.

Las caídas se produjeron en medio de la escalada de tensión en Oriente Medio, que llegó a su culmen con el ataque iraní sobre Israel, cuyo impacto en los mercados globales ha sido más que evidente. Los inversores han huido de los activos de riesgo, aunque no han buscado cobertura en activos refugio tradicionales como el petróleo o el oro dado el limitado alcance de la ofensiva de Teherán.

En un plano más exclusivamente criptográfico, los participantes del mercado están muy pendientes del 'halving' que tendrá lugar esta semana entre el 19 y el 20 de abril por cuarta vez en la historia. Este proceso, que reducirá a la mitad las recompensas por cada bloque minado en la blockchain Bitcoin con el objetivo de mantener la escasez y aumentar su valor con el tiempo, tradicionalmente ha sido muy alcista, aunque en esta ocasión los analistas y expertos en el mercado de criptoactivos no tienen tan claro que su efecto en los precios del bitcoin y de las criptomonedas en general vaya a ser tan notable.

"Dado que la reducción a la mitad se produce en un momento en el que la liquidez del dólar es más escasa de lo habitual, añadirá propulsor a una furiosa venta de criptoactivos", apunta Arthur Hayes, cofundador y antiguo CEO del 'exchange' BitMEX.

De su lado, Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, opina que el 'halving' llega en "un momento en que el interés institucional en BTC está alcanzando niveles sin precedentes", al tiempo que espera que el impacto de este proceso "sea aún más pronunciado a medida que se integre con otros productos financieros tradicionales". "Esta combinación podría crear un "shock de oferta" en el que la demanda supere significativamente la oferta disponible, ejerciendo una presión al alza sobre el precio de BTC. Obviamente, si esa demanda se desvanece, bien por caída de los mercados de riesgo, bien por recogida generalizada de beneficios o por cambio de expectativas, poco importará tener una oferta más reducida", agrega.

Por ello, apunta, los inversores "deberían prepararse" para una mayor volatilidad del mercado, ya que este evento podría exacerbar las fluctuaciones de precios a corto plazo. Según Molina, los inversores estratégicos pueden ver esto como "una oportunidad para anticipar los movimientos del mercado y ajustar sus carteras".

Por otro lado, algunos analistas señalan que la posible aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC y ETH al contado en Hong Kong podría suponer un fuerte impulso a los precios ya que facilitará el acceso a la exposición a activos digitales. Matrixport calcula que estos ETF podrían generar una demanda de hasta 25.000 millones de dólares.

Desde un punto de vista técnico, Molina destaca que la criptomoneda reina se mantiene dentro del rango comprendido entre los 60.000 y los 72.000 dólares. Hasta no superar esta cifra, el bitcoin se mantendrá en "un proceso de corrección en forma de consumo de tiempo dentro del rango". "Ahora mismo, soporte inicial en los 62.000. Solo si se pierden los 59.000 pensaremos en una corrección mayor. Por arriba, resistencia en los 68.500. Si los salta, intentará atacar los 72.000 dará, en caso de lograrlo, señal de un nuevo impulso alcista", concluye.

Noticias relacionadas

contador