ep yacimiento de petroleo 20240215141703
Yacimiento de petróleoBANCO DE ESPAÑA

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

El petróleo tipo Brent ha subido un 0,09%, hasta 87,19 dólares, y se ha ubicado muy por debajo de los 90,75 dólares que ha marcado durante la madrugada.

"Ponerse corto en petróleo y oro es arriesgado mientras Oriente Medio está en ebullición. Tener exposición a estos productos básicos es una buena protección contra las crecientes tensiones geopolíticas en la región", explica Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.

Según los expertos de Link Gestión, la respuesta de Israel "abre la puerta a una guerra frontal entre ambas potencias. De ser así, podría tener consecuencias en la economía global, vía el incremento del precio del crudo, factor inflacionista que condicionaría la actuación de los bancos centrales, que se verían en la tesitura de tener que mantener sus tipos de interés a niveles restrictivos, con el consiguiente impacto en el crecimiento económico global".

Aunque, por el momento, el 'oro negro' ha anulado su rebote, debido a que los inversores interpretan que el ataque israelí ha sido contenido y está destinado a mandar una señal clara a Irán sobre su capacidad para alcanzar su territorio.

Aunque falta por vera ahora cuál será la respuesta del régimen persa, lo que puede incrementar la volatilidad en cualquier momento.

Noticias relacionadas

contador