ep archivo   lingote de oro
DEGUSSA - Archivo

Las palabras del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, han animado las expectativas de que recorte de tipos de interés este año. Y esto ha hecho que el oro amplíe su racha de ganancias y su precio vuelva a alcanzar máximos históricos.

En la sesión de este jueves, el lingote tocó los 2.161 dólares, con lo que, además, se coloca en el camino para protagonizar su racha ganadora intradía más larga al menos desde noviembre de 2021. Este lunes ha subido un 0,05%, hasta los 2.186 dólares.

"Probablemente", el recorte de tipos de interés "será apropiado" a finales de este año, siempre que "la economía evolucione en términos generales como se espera", expresaba Powell este miércoles. El comentario se sumaba a los datos publicados en EEUU, que indicaban condiciones más débiles en el mercado laboral.

Estos hecho provocaron que la demanda de oro se viera impulsada al caer tanto los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense como la cotización del dólar.

"El activo se benefició de las expectativas de una política monetaria más suave a finales de este año cuando la atención se centró en los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell", explica Bas Kooijmande de DHF Capital.

"Estas alzas vienen en respuesta a las expectativas de un posible recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, impulsadas por un creciente pesimismo económico", indica Sergio Ávila, analista de IG.

Este importante logro ha sido impulsado por la creciente demanda del metal, considerado un activo seguro en tiempos de incertidumbre económica y política. La confianza en el oro como reserva de valor se ha visto reforzada por la especulación en torno a posibles recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y la actual volatilidad geopolítica.

En este sentido, cabe destacar que la incertidumbre generada por las próximas elecciones en Estados Unidos ha aumentado la demanda del metal amarillo a medida que los inversores buscan protección ante posibles cambios políticos y sus impactos en los mercados.

"La subida del precio del oro refleja la búsqueda de refugio seguro por parte de los inversores en medio de la volatilidad y la preocupación por la desaceleración económica global", añade Ávila.

Con todo, el experto advierte que "es importante tener en cuenta que esta situación puede cambiar rápidamente en respuesta a nuevos desarrollos económicos y políticos tanto en Estados Unidos como en el ámbito internacional, pero por el momento, la tendencia es alcista".

contador