biden xi
Joe Biden y Xi Jinping© Alberto Sánchez

El presidente de EEUU, Joe Biden, y su homólogo de China, Xi Jinping, han mantenido este martes una conversación telefónica en la que ambos líderes abordaron "una serie de cuestiones bilaterales, regionales y globales, incluidas áreas de cooperación y áreas de diferencia", ha informado la Casa Blanca a través de un comunicado.

Este diálogo, que la Presidencia de EEUU define como "sincero y constructivo", se produce después de la reunión que los dos mandatarios mantuvieron en Woodside, California, en noviembre de 2023. En la llamada de hoy, "revisaron y alentaron el progreso en temas clave discutidos en la Cumbre de Woodside, incluida la cooperación antinarcóticos, la comunicación continua entre militares, las conversaciones para abordar los riesgos relacionados con la IA y los esfuerzos continuos sobre el cambio climático y los intercambios entre pueblos".

"El presidente Biden enfatizó la importancia de mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán y el estado de derecho y la libertad de navegación en el Mar de China Meridional. Expresó su preocupación por el apoyo de la República Popular China a la base industrial de defensa de Rusia y su impacto en la seguridad europea y transatlántica, y enfatizó el compromiso duradero de Estados Unidos con la desnuclearización completa de la Península de Corea", ha destacado la Casa Blanca.

Además, Biden "también expresó su continua preocupación por las políticas comerciales injustas y las prácticas económicas de no mercado de la República Popular de China, que perjudican a los trabajadores y las familias estadounidenses".

"El Presidente enfatizó que Estados Unidos continuará tomando las medidas necesarias para evitar que las tecnologías estadounidenses avanzadas se utilicen para socavar nuestra seguridad nacional, sin limitar indebidamente el comercio y la inversión", ha agregado.

Los dos líderes "acogieron con satisfacción los esfuerzos en curso" para mantener canales abiertos de comunicación y gestionar "responsablemente" la relación a través de diplomacia de alto nivel y consultas a nivel de trabajo en las próximas semanas y meses, incluso durante las próximas visitas de la secretaria Yellen y el secretario Blinken.

Noticias relacionadas

contador