photo d archives de la directrice generale du fonds monetaire international fmi kristalina georgieva 20240213090753

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha aprovechado su intervención en el Foro de Desarrollo de China que se celebra en Pekín para lanzar un mensaje al gigante asiático. Según ha dicho, tiene dos opciones: debe elegir si mantiene sus actuales políticas económicas o introduce reformas para estimular el crecimiento.

"China está preparada para enfrentar una bifurcación en el camino: confiar en las políticas que han funcionado en el pasado o actualizar sus políticas para una nueva era de crecimiento de alta calidad", apuntó Georgieva este domingo. En su opinión, si el gigante asiático introduce un "paquete integral de reformas pro mercado" podría "crecer considerablemente más rápido que en un escenario de status quo".

Lo que a su vez, añadió, podría desencadenar un crecimiento que "equivaldría a una expansión del 20% de la economía real en los próximos 15 años", mientras que "en términos actuales, eso equivale a añadir 3,5 billones de dólares a la economía china".

También señaló que los "desafíos a corto plazo más apremiantes" para China incluyen "la transición del sector inmobiliario a una base más sostenible y la reducción de los riesgos de deuda de los gobiernos locales". Y dijo que para evitar este escenario, necesitará tomar "medidas decisivas" para "acelerar la solución a los actuales problemas del sector inmobiliario y aumentar la confianza de los consumidores y los inversores".

Aunque remarcó que aunque el país enfrenta factores como el bajo crecimiento de la productividad y el envejecimiento de la población, la economista búlgara cree que "a medio plazo China seguirá siendo un contribuyente clave al crecimiento económico mundial".

Bajo su punto de visa, "una característica clave del crecimiento de alta calidad tendrá que ser una mayor dependencia del consumo interno", aunque conseguirlo, indicó, "depende de aumentar el poder adquisitivo de los individuos y las familias".

Las palabras de Georgieva llegaron después de que el primer ministro chino, Li Qiang, prometiese durante el discurso de apertura del Foro esfuerzos para promover el "desarrollo de alta calidad", así como "intensificar los ajustes de las políticas macro" y expandir la demanda interna. También prometió un "mayor nivel de apertura" al abordar los desafíos que se presenten.

Noticias relacionadas

contador