ep agricultores y ganaderos sujetan pancartas durante una protesta ante el ministerio de agricultura
A. Pérez Meca - Europa Press

Las protestas de los agricultores y ganaderos por la búsqueda de una mejora de derechos, así como de las distintas regulaciones que ha impuesto la Unión Europea, continúan tras más de una semana. El jueves por la tarde, Luis Planas, ministro de agricultura, pesca y alimentación, convocó una segunda reunión con las principales organizaciones agrícolas, tales como Asaja, UPA y COAG de la cual, y pese a llegar a un punto intermedio en algunas peticiones, el sector ha decidido mantener el calendario de protestas.

Las organizaciones han resaltado que la decisiones tomadas en este segundo encuentro suponen avances importantes, pero que es necesario 'rematarlas'.

Entre las medidas acordadas destacan: defensa en todos los foros internacionales; mejora de la eficacia de la Unión Aduanera; apoyo al sistema de seguros combinados; refuerzo de los programas de incorporación de jóvenes y para el gasóleo comercial: mantener los incentivos en vigor, entre otras.

Asimismo, el PP ha anunciado que llevará al Senado la próxima semana una moción para flexibilizar la Política Agraria Común (PAC).

No obstante, se mantendrá el calendario de protestas previsto para este mes de febrero y que se alarga hasta el mes de marzo. Este viernes se celebrará una protesta en Venta Pinillas, Segovia. También hay previstas movilizaciones en Santander, Alicante y Zaragoza. En las manifestaciones celebradas en Alicante han tirado 8.000 kilos de limones en forma de protesta.

En Cádiz, desde primera hora de la mañana; las movilizaciones agrícolas han cortado la carretera A-7; y en Madrid han provocado tráfico lento en la carretera M-600, a la altura de Brunete.

Noticias relacionadas

contador