ep archivo   planta de general motors en defiance ohio
Archivo - Planta de General Motors en Defiance (Ohio)GENERAL MOTORS - Archivo

El índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos ha repuntado en marzo hasta el 2,1% en tasa interanual, por lo que acelera su ritmo de subida desde el incremento del 1,6% de febrero, y alcanza su nivel más alto de los últimos 12 meses, según los datos que publica este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El consenso esperaba un repunte mayor, hasta el 2,2%

Por su parte, la tasa mensual dejó un avance del 0,2% en marzo, frente al aumento del 0,6% registrado en febrero. Este indicador también se ha ubicado por debajo de las previsiones de consenso, que esperaba una subida del 0,3% en el tercer mes del año.

A la cabeza del aumento de marzo se ubicaron los precios de los servicios de demanda final menos comercio, transporte y almacenamiento, que avanzaron un 0,2%. Mientras, los índices de servicios de comercio y de transporte y almacenamiento aumentaron un 0,3% y un 0,8%, respectivamente.

El índice de demanda final menos alimentos, energía y servicios comerciales aumentó un 0,2% en marzo, por lo que se desacelera desde el incremento del 0,3% de febrero. Este registro deja la tasa interanual en el 2,8%, lo que supone un repunte de una décima desde el mes anterior.

Los precios de los bienes de demanda final disminuyeron un 0,1% en marzo después de aumentar un 1,2% en febrero, y la caída estuvo impulsada fundamentalmente por un descenso del 1,6% en el coste de la energía. En el lado de las subidas, los alimentos se encarecieron un 0,8% en el tercer mes del año.

Mientras, los servicios registraron un repunte medio del 0,3% en marzo, liderado por el encarecimiento del 0,3% en los servicios de comercio y del 0,8% en el transporte y almacenamiento.

Dentro de la demanda intermedia, el índice de bienes procesados bajó un 0,5% en marzo, en lo que supone su mayor descenso desde noviembre de 2023. Los precios de los bienes no elaborados descendieron un 1,9% y los de los servicios treparon un 0,2%.

Los analistas de Oxford Economics aseguran que "después de otro candente informe del IPC, los precios al productor ofrecen cierto alivio a los funcionarios de la Reserva Federal, que pueden considerar los recientes informes de precios demasiado calientes para evaluar recortes de tasas en el futuro inmediato".

"Si bien vemos que aumentan las probabilidades de que el primer recorte de tipos se produzca en septiembre, informes más fríos como el informe de IPP mantienen sobre la mesa recortes en la reunión de junio, que es nuestro punto de referencia actual", agregan.

PETICIONES DE DESEMPLEO

Este jueves se han publicado también las peticiones de desempleo en EEUU para la semana finalizada el 6 de abril, que han caído hasta las 211.000, lo que supone un descenso de 11.000 en relación al nivel de los siete días previos, que fue revisado al alza hasta las 222.000 unidades, según los datos del Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha quedado por debajo de las 215.000 peticiones anticipadas por el consenso.

La tasa de desempleo fue del 1,2%, sin cambios desde la semana anterior, y la cifra de trabajadores desempleados ascendió hasta los 1.817.000, lo que supone un incremento de 28.000 con respecto al periodo previo.

Las tasas de desempleo más altas se registraron en Nueva Jersey (2,6%), California (2,4%), Rhode Island (2,4%), Minnesota (2,3%), Massachusetts (2,2%), Illinois (2,0%), Nueva York (1,9%), Alaska (1,8%), Connecticut (1,8%), Pensilvania (1,8%) y Washington (1,8%).

Los mayores aumentos en las solicitudes iniciales se produjeron en California (+2.147), Pensilvania (+1.913), Iowa (+1.383), Nueva Jersey (+1.230) e Illinois (+1.195), mientras que las mayores caídas tuvieron lugar en Texas (-3.248), Missouri (-2.369), Georgia (-935), Arkansas (-459) y Carolina del Norte (-400).

Noticias relacionadas

contador