ep la portavoz del gobierno y ministra de politica territorial isabel rodriguez durante la rueda de
Eduardo Parra - Europa Press

El Gobierno pondrá fin a las llamadas 'golden visa' por inversión inmobiliaria en nuestro país para "acabar con la especulación de viviendas", según ha asegurado en el Consejo de Ministros la titular de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había anunciado la intención de derogar este mecanismo.

Desde el Ejecutivo consideran necesario modificar la Ley, aprobada en el 2013 por el PP, que permite obtener el visado de residencia si se invierte en nuestro país comprando vivienda por encima de 500.000 euros. La vigencia de las autorizaciones concedidas son de cinco años y se pueden renovar de cinco en cinco años siempre y cuando se cumplan las condiciones que generaron el derecho, aunque no se exige ningún tipo de permanencia en el país para renovar estos permisos.

"Damos el primer paso para ofrecer una respuesta excepcional, en lugares concretos, a un problema excepcional. La eliminación de las 'golden visa inmobiliarias' sirve para dar oportunidades a quienes hoy tienen problemas para acceder a una vivienda en lugares concretos y con tensión de precios y falta de oferta residencial", ha señalado Rodríguez.

Además, ha recordado que esto no es solo iniciativa del Gobierno de España: "La Comisión Europea instó en 2022 a los Estados miembros a derogar inmediatamente cualquier sistema de ciudadanía para inversores existente y a garantizar que se establezcan controles estrictos para abordar los riesgos que plantean los sistemas de residencias para inversores. Países como Irlanda o Portugal ya han eliminado dichos visados y otros están endureciendo los requisitos para obtenerlos".

La ministra de Vivienda ha explicado que, en los últimos meses, su Ministerio ha estado trabajando junto al de Economía y al de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones "con datos que nos avalan para tomar en consideración esta medida". Entre ellos, Rodríguez ha expuesto que el 94% de los visados de este tipo están vinculados a la inversión inmobiliaria y, justamente, se produce en ciudades donde el mercado de la vivienda se encuentra altamente tensionado.

"Una especulación que, según hemos visto, ha incrementado de manera exponencial estos visados desde hace un par de años: 2.017 visados en 2022, 3.273 en 2023 y 424 en febrero de este 2024. Es decir, se nos encendió la luz de alarma ya que en los últimos dos años se han duplicado las concesiones de Golden Visa y la inversión extranjera", ha detallado.

LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA EN ALQUILER SOCIAL SE ELEVA A 24.964

Por otro lado, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana ha anunciado en el Consejo de Ministros que se han alcanzado las 24.964 viviendas financiadas con ayudas acordadas por un importe de cerca de 1.000 millones de euros.

Algo que "nos sitúa en un 25% por encima del objetivo previsto inicialmente, que eran 20.000 viviendas, gracias a los 211 acuerdos firmados con las CCAA y entidades locales", ha afirmado.

AVALES PARA HIPOTECAS

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado el convenio que activa el despliegue de la línea de avales dotada con 2.500 millones de euros para facilitar la adquisición de primera vivienda por parte de jóvenes menores de 35 años y familias con menores a cargo.

Una vez formalizado este convenio, el ICO firmará durante mayo los contratos con las entidades financieras que soliciten operar en esta línea. El objetivo de esta medida es que personas que cuentan con solvencia financiera pero que no han generado capacidad de ahorro suficiente para acceder a un préstamo hipotecario puedan adquirir su primera vivienda. Se estima que la línea promueva la adquisición de hasta 50.000 inmuebles.

Hay que recordar que el aval podrá cubrir hasta el 20% del importe del préstamo, llegando hasta el 25% en aquellos casos en los que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior, en cuyo caso se podrá avalar hasta el 25% de este importe.

La medida está dirigida a personas cuyos ingresos no superen los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). Si la vivienda es adquirida por dos personas dos personas, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno. Además, la medida incluye algunos factores de mejora. Así, el límite establecido en función del IPREM se incrementará en 0,3 veces (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional.

El aval tendrá una vigencia de diez años desde que se formalice la operación, con independencia de los plazos de carencia que hayan podido acordar la entidad y el cliente, o de si el plazo de vencimiento del préstamo suscrito entre el cliente y la entidad fuera superior a diez años.

La operación de préstamo avalada con esta línea se formalizará entre el cliente y su entidad financiera. El aval del Ministerio será gratuito tanto para los adquirientes de la vivienda como para la entidad financiera. El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, estableciéndose la posibilidad en el convenio de poder ampliar el plazo hasta 2027.

Noticias relacionadas

contador