un drapeau chinois flotte devant la grande muraille de chine situee au nord de pekin 20230305122512

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado mixtas esta última sesión de la semana, después de la batería de datos macro que se han conocido, sobre todo de los de China, que ha publicado su balanza comercial con sorpresa negativa. También han sido claves las decisiones de tipos en Corea del Sur y en Singapur.

La balanza comercial de China, correspondiente al mes de marzo, ha caído como un jarro de agua fría entre los inversores. Y es que las exportaciones han caído un 7,5% interanual, muy por encima de la caída del 2,3% que pronosticaba el consenso de analistas.

Las importaciones, para las que se esperaba un aumento del 1,4%, se han reducido sin embargo un 1,9%, según los datos de aduanas publicados este viernes. Así, China registró un superávit comercial de 58.550 millones de dólares en marzo, en comparación con el superávit de 70.200 millones de dólares esperado por el consenso.

Tras estos datos, el índice Hang Seng de Hong Kong ha liderado las pérdidas en la región, al dejarse un 2,08%, mientras que el CSI 300 de China ha caído un 0,32%.

Pero no han sido las únicas cifras que se han conocido este viernes. Destaca también Corea del Sur, después de que su banco central haya decidido mantener los tipos de interés sin cambios en su nivel más alto en 15 años. En concreto, el Banco de Corea ha dejado los tipos por décima vez consecutiva en el 3,50%.

Lo ha hecho tras señalar, en un comunicado, que todavía es "prematuro confiar en que la inflación convergerá al nivel objetivo", dado que existe un "alto grado de incertidumbre asociado con las perspectivas de inflación de los precios al consumidor".

Cabe recordar que la inflación aumentó un 3,1% interanual en marzo, todavía lejos del objetivo del 2%. Por lo tanto, el banco ha dicho que "mantendrá su postura de política monetaria restrictiva durante un período de tiempo suficiente hasta que se establezca dicha confianza".

Pero, además, se ha publicado la tasa de desempleo, que subió al 2,8% en marzo, frente al 2,6% en febrero. Tras conocer estos datos, el índice de referencia Kospi ha bajado un 0,98%, pero el Kosdaq de pequeña capitalización ha ganado un 0,32%.

Y en Singapur, se ha conocido el Producto Interior Bruto (PlB) del primer trimestre, que muestra que la economía se expandió un 2,7% interanual, según las estimaciones anticipadas por el Ministerio de Comercio e Industria, un ritmo de crecimiento más rápido que el 2,2% registrado en el último trimestre de 2023.

Además, el banco central de la ciudad-estado ha mantenido sin cambios su política monetaria, y ha dicho que espera que la inflación se mantenga elevada en los próximos trimestres inmediatos, antes de "disminuir de manera más perceptible" en el cuarto trimestre de 2024 y en 2025.

La autoridad monetaria de Singapur, a diferencia de otras, utiliza parámetros de tipo de cambio para su política monetaria, en lugar de una tasa de interés de referencia.

El Nikkei 225 de Japón ha subido un 0,21% hasta los 39.523,55 puntos, mientras que el Topix ha cerrado con un avance del 0,46% e instalado en los 2.759,64. En Australia, por su parte, el S&P/ASX 200 ha perdido un 0,33% y ha finalizado con 7.788,1 enteros.

contador