ep archivo   sede de unicaja
Sede de Unicaja.UNICAJA - Archivo

A través de dos seguros de rentas vitalicias, Unicaja se enfoca en los clientes mayores de 60 años. A través de estas soluciones financieras se garantiza a los asegurados, mediante una aportación única inicial mínima de 20.000 euros, la percepción de una renta mensual vitalicia constante e invariable, de forma inmediata, desde el primer mes.

  • 1,223€
  • 2,34%

Se trata de 'Unirentas Capital' y 'Unirentas Patrimonio 50', ambas de Unicorp Vida, sociedad participada al 50% por Santalucía y Unicaja.

Los clientes con edades entre los 60 y los 85 años pueden beneficiarse de las ventajas derivadas de estos productos que, además de cumplir con las exigencias financieras más demandadas por este segmento, les permiten ingresar mensualmente una cantidad fija que permanece inalterable ante las oscilaciones de los tipos de interés y del mercado.

Otra de las particularidades que presentan estos seguros es que, al no formar parte del caudal hereditario, la persona asegurada decide en todo momento cómo legar parte de su patrimonio, pudiendo para ello designar las personas que desee como herederos del capital invertido. El importe percibido en caso de fallecimiento depende de la modalidad contratada por el asegurado.

Como explican desde la entidad, por una parte, a través de la opción 'Unirentas Capital', los beneficiarios designados en caso de fallecimiento pueden percibir un capital adicional, que supone el 101% de la prima invertida por el asegurado. Mientras que en la alternativa 'Unirentas Patrimonio 50' el capital asegurado en caso de fallecimiento decrece cada año de vigencia un 5%, hasta el límite mínimo del 50% de la prima aportada.

Además, hay que tener en cuenta que estos productos presentan ventajas en materia fiscal, ya que las rentas generadas a partir de la prima única tienen importantes exenciones sobre el rendimiento de capital mobiliario. Por ello, su perceptor tributará en el IRPF un porcentaje reducido de la renta anual percibida, que varía en función de la edad natural de la persona asegurada en el momento de su contratación, de modo que esto convierte a la renta vitalicia en un vehículo de inversión con una alta rentabilidad.

Concretamente, los usuarios de 70 años en adelante solo tributan por el 8% de la renta mensual percibida; mientras que los mayores de entre 66 y 69 años, por el 20%, y los mayores de entre 60 y 65 años, por el 24%.

Asimismo, en el caso de las personas mayores de 65 años, también se podrán excluir de este gravamen las ganancias obtenidas por la transmisión de elementos patrimoniales, siempre que el importe total se destine, en el plazo de seis meses, a constituir un seguro de renta vitalicia a su favor, concretamente, en la modalidad 'Unirentas Patrimonio 50'.

En este caso, la cantidad máxima que podrá destinarse es 240.000 euros. Cuando el importe destinado a este seguro sea inferior al total de la ganancia patrimonial percibida, sólo quedará excluido de tributación la parte proporcional correspondiente a la cantidad reinvertida.

Noticias relacionadas

contador