un smartphone avec le logo binance 20230617195514

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Filipinas ha ordenado a Google y Apple que retiren la bolsa de criptomonedas Binance de sus tiendas de aplicaciones.

En un comunicado de prensa publicado este martes, el regulador del país asiático señaló que el acceso de la ciudadanía filipina a las aplicaciones de Binance "representa una amenaza para la seguridad de los fondos de los filipinos inversores" y acusó a la criptobolsa de ofrecer valores no registrados y operar como corredor sin registro en el país, lo que violaría las leyes del mercado de valores filipino.

Emilio Aquino, presidente del regulador filipino, ha señalado que el bloqueo de Binance de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple ayudaría a "prevenir una mayor proliferación de sus actividades ilegales en el país y a proteger al público inversor de sus efectos perjudiciales sobre nuestra economía."

Esta decisión se toma después de la solicitud del regulador a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para bloquear el acceso a los sitios web utilizados por Binance en el país, con el fin de ayudar a detener sus actividades no autorizadas de solicitud de inversiones en el país. La SEC advirtió al público de que no invirtiera ni utilizara Binance, y comenzó a estudiar el posible bloqueo del sitio web de Binance y de cualquier otra presencia en línea en Filipinas, a partir de noviembre de 2023.

El organismo de control dijo que insta a los filipinos con inversiones en Binance a cerrar inmediatamente sus posiciones o a transferir sus tenencias de criptomonedas a sus propias criptocarteras o bolsas registradas en Filipinas.

Cabe recordar que Binance acordó el pasado noviembre pagar una multa de más de 4.000 millones de dólares tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por presuntas violaciones de lavado de dinero y evadir sanciones internacionales. Asimismo, su fundador y antiguo consejero delegado, Changpeng Zhao, tuvo que abandonar la empresa como parte del acuerdo.

Paralelamente, este martes se ha conocido que Crypto.com ha tenido que posponer el lanzamiento de su intercambio en Corea del Sur después de que el medio local 'Segye Ilbo' informara que la plataforma se enfrentaba a una "inspección urgente" por posible blanqueo de capitales.

Según este medio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Corea del Sur, dependiente de la Comisión de Servicios Financieros, había descubierto "problemas relacionados con los datos contra el blanqueo de dinero" presentados por la plataforma de intercambio y había iniciado una inspección in situ a partir de ese día.

"Crypto.com mantiene los más altos estándares contra el blanqueo de dinero (AML, por sus siglas en inglés) en la industria. Pospondremos nuestro lanzamiento y aprovecharemos esta oportunidad para asegurarnos de que los reguladores coreanos comprendan nuestras exhaustivas políticas, procedimientos, sistemas y controles, que han sido revisados y aprobados por las principales jurisdicciones de todo el mundo", ha indicado la empresa en un comunicado.

La criptobolsa recibió la aprobación de los reguladores surcoreanos en 2022 y había planeado lanzar una aplicación para usuarios minoristas en el país el 29 de abril.

Noticias relacionadas

contador