ep yacimiento de petroleo 20240215141703
Yacimiento de petróleo.BANCO DE ESPAÑA

Julius Baer no cree que haya que preocuparse por un rally en el petróleo ante la escalada de la tensión geopolítica en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel de este fin de semana. Tras ceder este lunes, el Brent vuelve a los recortes este martes (-0,17%, 89,95 dólares). El West Texas se deja ahora un 0,21%, hasta 85,21 dólares.

"Tras los acontecimientos del fin de semana, es comprensible temer una escalada en Oriente Medio y construir escenarios alarmantes de una inminente crisis petrolera. Sin embargo, creemos que la situación es similar a la del otoño pasado, cuando los precios del petróleo subieron temporalmente por encima de los 90 dólares por barril", afirma Norbert Rücker, economista de Julius Baer, en un informe de este martes.

Recuerda Rücker que, en septiembre y octubre del año pasado, una combinación de eventos geopolíticos empujó temporalmente los precios del crudo por encima de 90 dólares por barril. Añade que la geopolítica "genera ruido y domina los titulares", y que es preferible tener en cuenta el panorama general. Así, considera que los precios del petróleo deberían eventualmente bajar desde los niveles elevados de hoy por varias razones, siguiendo dinámicas normales de mercado.

En primer lugar, el economista de Julius Baer dice que es probable que los consumidores en el mundo occidental comiencen a reducir las compras en el surtidor para ahorrar en costes de combustible. Además, las importaciones chinas deberían enfriarse oportunamente debido a la amplia oferta doméstica. Arabia Saudí y sus aliados eventualmente se verán bajo presión para relajar sus recortes de producción. Las exportaciones de petróleo rusas y venezolanas podrían aumentar a medida que los compradores asiáticos y otros busquen gangas, o mientras Occidente relaja temporalmente las sanciones. La industria del esquisto estadounidense podría aumentar la perforación y producción para impulsar los flujos de efectivo. "Finalmente, el sentimiento de mercado de hoy es excepcionalmente alcista y eventualmente se revertirá, como siempre lo hace, lo que presiona los precios", dice Norbert Rücker.

"Los últimos años nos han enseñado a no subestimar la resiliencia del mercado energético. Ni la transformación de Rusia en un paria occidental bajo sanciones, ni los recortes de suministro de Arabia Saudí, ni los diversos contratiempos geopolíticos, como las restricciones en el transporte marítimo del Mar Rojo, han amenazado de manera significativa los suministros de petróleo. Los precios del petróleo pueden aumentar aún más en los próximos días, pero la gravedad eventualmente prevalecerá en los próximos meses", concluye el economista de Julius Baer.

Noticias relacionadas

contador