ep bola asiatica
Bola asiáticaCHINA STRINGER NETWORK - Archivo

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado con caídas este lunes ante el aumento de las tensiones en Oriente Medio. El ataque con drones y misiles de Irán sobre Israel ha puesto nerviosos a los inversores, que temen que se eleve el conflicto y tenga consecuencias importantes en los mercados.

Irán lanzó el sábado por la noche 300 drones y misiles contra objetivos militares de Israel, en una ofensiva que el propio presidente de EEUU, Joe Biden, ha calificado de "ataque sin precedentes". La tensión ha escalado, y Estados Unidos, que de hecho ayudó a Israel con el derribo de estos proyectiles, ha pedido calma y moderación.

Se teme ahora la respuesta de Israel, y de producirse, también que esto pueda derivar en un conflicto de mayores proporciones.

El único dato macro que se ha conocido en la región son los pedidos básicos de maquinaria de Japón, que superaron las expectativas por un amplio margen en febrero, aumentando un 7,7% mensual en comparación con el aumento del 0,8% esperado por el consenso.

Sin embargo, en términos interanuales, los pedidos de maquinaria básica cayeron un 1,8%, una caída menor que la caída del 6% prevista por los analistas.

El Nikkei 225 de Japón ha perdido un 0,74% y ha cerrado en 39.232,8 puntos, mientras que el Topix ha bajado un 0,23% hasta los 2.753,2 enteros.

El Kospi de Corea del Sur, por su parte, se ha dejado un 0,47%, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización ha caído un 0,88%.

En Australia, el S&P/ASX 200 ha experimentado una pérdida menor en comparación con otros mercados asiáticos, perdiendo solo un 0,46% para cerrar en 7.752 puntos. Este es su tercer día consecutivo en rojo.

Por su parte, el índice Hang Seng de Hong Kong ha retrocedido un 0,71%, mientras que el CSI 300 de China continental ha sido el único que ha logrado alejarse del rojo, ganando de hecho casi un 2%.

Los inversores permanecen a la espera de las cifras clave que se conocerán esta semana en la región, como el Producto Interior Bruto (PIB) de China el martes, o la inflación de Japón, que se publicará el viernes.

Noticias relacionadas

contador