ep el presidente de la generalitat de cataluna pere aragones interviene durante la cena oficial del
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, interviene durante la cena oficial del MWC Barcelona 2023, en el Museu Nacional d`Art de Catalunya (MNAC), a 26 de febrero de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). El Mobile World Congress (MWC Lorena Sopêna - Europa Press

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha decidido adelantar las elecciones autonómicas al próximo 12 de mayo, después del revés a los presupuestos de la comunidad, que han sido rechazados con los votos en contra de Vox, Ciudadanos, PP y los comuns.

De esta manera, los presupuestos autonómicos han sido rechazados en el Parlament catalán con un resultado de 68 votos a favor y 67 en contra, después de unas últimas jornadas de intensas negociaciones entre los grupos con las que el Ejecutivo autonómico ha tratado de salvar sus cuentas hasta el último instante.

"Hoy los grupos que han imposibilitado que el presupuesto continuara su trámite en el Parlament han dicho 'no' a 1.000 millones de euros para combatir la sequía, han dicho 'no' a acabar con recortes laborales, han dicho 'no' a 1.400 millones más para la salud", ha destacado Aragonès.

Además, ha asegurado que ha decidido adelantar los comicios "para no depender de la irresponsabilidad de quienes ponen por delante del país los intereses de partido".

La principal esperanza de Aragonès para sacar adelante los presupuestos pasaba por convencer a los integrantes de En Comú Podem, aunque estos se han mantenido en el 'no' al no ver colmadas sus pretensiones de frenar el proyecto del megacasino Hard Rock en Tarragona.

"Unos presupuestos con 0 ambición. ERC no sólo ha sido incapaz de plantarse frente al PSC con el Hard Rock, sino que también nos ha presentado unos presupuestos que no responden a las necesidades y retos del país", ha destacado la formación en la red social 'X', antes 'Twitter'.

De esta manera, el presidente autonómico ha seguido la recomendación que esta misma mañana le ha lanzado el integrante de Junts, Albert Batet.

"No pueden alargar esta agonía. O hay una propuesta clara y sólida o le corresponde convocar elecciones", aseguró Batet antes de conocer el adelanto electoral.

Noticias relacionadas

contador