ep bancoespana 20180404130905
Banco de EspañaEUROPA PRESS - Archivo

Ligera caída de la oferta de crédito a hogares para consumo y otros fines y estabilidad en los otros segmentos, mientras que la demanda de los hogares crecería levemente y la de las empresas no variaría. Es lo que se espera de cara al segundo trimestre, según la Encuesta de Préstamos Bancarios del Banco de España.

En concreto, las entidades financieras encuestadas prevén que los criterios de concesión de préstamos se vuelvan a endurecer levemente en el segmento de crédito a los hogares para consumo y otros fines, no esperando cambios en las otras dos modalidades.

Asimismo, anticipan un ligero aumento de las solicitudes en los dos segmentos de crédito a los hogares, manteniéndose estables en el caso de la financiación a empresas.

En cuanto a la evolución que se ha registrado en el primer trimestre del año, la encuesta revela que los criterios de concesión de préstamos a las familias para consumo y otros fines se endurecieron ligeramente, aunque a un ritmo menor que en el trimestre previo, como consecuencia principalmente de un deterioro de las perspectivas económicas generales y de la solvencia de los prestatarios y, en menor medida, por los mayores costes relacionados con el nivel de capital de las entidades.

Mientras, los criterios de concesión de préstamos se mantuvieron sin variaciones tanto en el segmento de financiación a las empresas como en el de crédito concedido a los hogares para adquisición de vivienda.

De igual manera, las condiciones generales aplicadas a los nuevos créditos no habrían presentado variaciones ni en el segmento de financiación a las empresas ni en el de los préstamos a los hogares para adquisición de vivienda. Sin embargo, habrían experimentado un leve endurecimiento en el caso del crédito destinado a consumo y otros fines.

Por su parte, el porcentaje de solicitudes de crédito rechazadas aumentó ligeramente en el segmento de financiación a los hogares para consumo y otros fines, manteniéndose estable en el resto.

Respecto a la demanda, en el primer trimestre, la encuesta del Banco de España detecta que registró una moderada disminución en el segmento de financiación a las empresas y en el de préstamos a los hogares para adquisición de vivienda. No obstante, como consecuencia de efectos contrapuestos, ya que algunas entidades detectaron un incremento de solicitudes en este segmento que se compensó con el descenso observado por otros bancos, en el caso del crédito para consumo y otros fines no se registró variación.

Sobre las solicitudes de préstamos de los hogares para adquisición de vivienda, el descenso se explicaría por la menor confianza de los consumidores, el mayor uso de los ahorros y las peores perspectivas sobre el mercado de la vivienda. Por último, en el segmento de préstamos a las familias para consumo y otros fines, el mayor gasto en bienes de consumo duradero habría impulsado al alza la demanda, compensando la caída atribuida a los elevados tipos de interés.

Noticias relacionadas

contador