zone-euro-la-dette-peripherique-plus-exposee-a-la-bce-qu-aux-elections

La eurozona ha salido de la recesión técnica en el primer trimestre del año. Sin embargo, "no deberíamos exagerar con la historia del inicio de la recuperación económica", que se prevé que sea gradual y heterogénea.

"No se está gestando una recuperación vigorosa, ya que la economía aún sufre una demanda global débil, los salarios reales no se han recuperado a los niveles de 2021 y todavía se está ajustando a tipos de interés más altos".

Así justifican su opinión los analistas de ING después de conocerse que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció un 0,3% entre enero y marzo de 2024 después de registrar una contracción del 0,1% en los dos últimos trimestres de 2023.

Consideran que, "dado que la inflación sigue siendo relativamente benigna en este momento y el desempleo en mínimos históricos, el entorno económico en la eurozona está mirando hacia arriba", con lo que "la continua y modesta recuperación está encaminando a la eurozona hacia una tasa de crecimiento mejor de lo esperado para 2024".

"Creemos que este trimestre marca el comienzo de una recuperación gradual", añaden en Oxford Economics, pero matizan que el primer trimestre podría exagerar la fortaleza general de la recuperación y ven posible que al optimista primer trimestre no le siga un segundo trimestre igualmente sólido. Por ello, se muestran "cautelosos": "El impulso del primer trimestre aún puede exagerar la fortaleza de la recuperación de este año y esperamos cierta moderación del ritmo de crecimiento en el segundo trimestre".

Y esto se debe a que estiman que el crecimiento será heterogéneo en todos los países. Según los datos de los primeros tres meses del año, entre las principales economías de la eurozona, la expansión fue del 0,2% Alemania y Francia, mientras que Italia creció un 0,3%. España fue la economía con mejor desempeño, con un avance del 0,7%.

"El PIB alemán sorprendió al alza con un sólido comienzo de año gracias a la incipiente recuperación industrial y un impulso temporal desde el suave invierno hacia la construcción que probablemente se revierta en el segundo trimestre. Sin embargo, la caída del consumo alemán también subraya la debilidad subyacente de la actividad. Por último, las revisiones al alza del año pasado reflejan mejor el desempeño reciente, con el PIB estancado en 2023. El crecimiento del PIB francés demostró ser resistente en el primer trimestre, alcanzando el 0,2%, una modesta aceleración después de una expansión del 0,1% en el cuarto trimestre de 2023", comentan los expertos.

Esta heterogeneidad también la destacan en RaboResearch. En su caso, prevén que el crecimiento trimestral se mantenga en torno al 0,3% en los próximos trimestres, con un segundo trimestre todavía propenso a riesgos a la baja, pero quizás algún riesgo al alza más adelante en el año. "En general, el informe del PIB del primer trimestre muestra una economía en transición hacia la recuperación económica, pero la tasa subyacente de expansión tal vez no sea tan fuerte como sugieren estos datos", dicen.

Vaticinan que "el consumo debería beneficiarse de la seguridad laboral, la mejora del crecimiento de los salarios reales y el hecho de que el mayor shock en los pagos de intereses de los hogares ya quedó atrás, mientras que las tasas de ahorro siguen siendo relativamente altas en la mayoría de los países. Al mismo tiempo, sin embargo, la rigidez del mercado laboral limita el empleo y, por ende, el crecimiento del consumo. Mientras tanto, se espera que las inversiones sigan sintiendo el impacto de los altos tipos de interés, menos ahorros excedentes en las empresas para ser utilizados en inversiones y ajustes fiscales en algunos países".

contador