ep militares espanolesejercitotierra durantemaniobras
Militares españoles del Ejército de Tierra durante unas maniobrasEJÉRCITO DE TIERRA - Archivo

"Europa necesita aumentar su gasto en defensa, y lo necesita para ayer". Esta afirmación tan contundente la han hecho los analistas de Pantheon Macroeconomics, que creen que el Viejo Continente debe 'ponerse las pilas' en esta materia si quiere seguir siendo un actor de peso en el panorama internacional. No solo debe seguir prestando apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia, sobre todo ahora que se han recortado las ayudas de EEUU, sino que también debe ampliar y fortalecer la defensa europea, "especialmente si Donald Trump es presidente". Y para eso, dicen, tendrá que disparar un bazuca de entre 100.000 y 200.000 millones de euros.

"Impulsar el gasto, la producción y las capacidades de defensa nacionales se está convirtiendo en una de las áreas de política pública más urgentes en la UE", aseveran estos expertos, que destacan que la invasión de Ucrania "ha limitado el suministro y la disponibilidad de material de guerra en relación con la creciente demanda".

En Kiev, apuntan, la necesidad de todo tipo de material, desde municiones básicas hasta equipo militar sofisticado, "sigue siendo insaciable", ya que el país sigue intentando mantener la línea contra las fuerzas invasoras de Rusia. Con este panorama, Europa necesita mantener el flujo de ayuda a Ucrania, pero también "reforzar sus propios arsenales y fuerzas armadas agotadas".

Ya se están produciendo cambios en este sentido, tal y como revelan los datos de Eurostat. En concreto, muestran que el gasto en defensa militar aumentó un 8,7% interanual en 2022, la mayor subida en un año desde que empezaron los registros en 1995. Pero además, se estima que el desembolso en esta materia seguirá 'in crescendo', elevándose en dos dígitos en los próximos años, si es que "las economías europeas realmente quieren alcanzar la directriz del 2% del PIB marcado por la OTAN, y creemos que tendrán que hacerlo".

De hecho, las previsiones de los expertos de la firma británica son claras: "Admitimos que es prácticamente imposible predecir la trayectoria exacta del gasto en defensa, pero la dirección que seguirá es bastante clara", aseguran. Mientras que en 2021 la zona euro gastó unos 150.000 millones de euros en defensa, esperan que esta cifra se duplique para 2026, hasta alcanzar unos 320.000 millones de euros, de acuerdo a sus previsiones de crecimiento del PIB y a los compromisos de la OTAN.

Como dicen, "los riesgos para el gasto y la inversión en defensa se inclinan al alza", pero "el problema de Europa es que necesita todo para ayer". Recuerdan desde Pantheon que en algunos casos la capacidad y la producción nacionales de equipos y municiones "pueden aumentar rápidamente", pero en otros "llevará mucho más tiempo, lo que exigirá un enfoque más estratégico".

Sobre todo porque esperan "presiones extremas sobre las carteras de pedidos". Y para muestra, un botón. Estos analistas explican que los datos son claros, y es que mientras que los nuevos pedidos a las fabricas alemanas de armas y municiones se han disparado en los últimos 24 meses, los retrasos están aumentando para todos los productos y capacidades.

"La UE está perfectamente situada para liderar la carga", explican, pero la cuestión es cómo hacerlo, si a través de la plataforma PESCO ya existente o hacerlo mediante una nueva iniciativa paneuropea, similar al Fondo de Recuperación postpandemia. En cualquier caso, se hará, tal y como dejó entrever hace un mes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cuando dijo que Europa necesita una respuesta en materia de defensa similar a la acción conjunta sobre las vacunas Covid o a la adoptada sobre el gas tras la invasión de Ucrania.

LA AMENAZA DE TRUMP

Sobre todo, ante la amenaza que supone un posible nuevo mandato de Donald Trump, que podría repetir como inquilino de la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre. "La UE y sus estados miembros clave pronto tendrán que poner mucho más dinero sobre la mesa para acelerar el gasto en defensa. Este es especialmente el caso si Donald Trump es presidente de Estados Unidos a finales de 2024", señalan.

De momento, ya se ha dado luz verde a la nueva Estrategia Industrial Europea de Defensa y se han destinado 1.500 millones de euros a la concesión de subsidios para la inversión, que se han sacado del programa de financiación de I+D HORIZON, que tiene un presupuesto de 95.000 millones de euros.

"La intención de coordinar y racionalizar la adquisición de equipo militar entre los Estados miembros (y favorecer la producción y la inversión nacionales) parece bastante razonable", opinan los estrategas de Pantheon Macroeconomics, que destacan que "no es diferente a la estrategia empleada por Estados Unidos". Creen, de hecho, que "ya es hora de que la UE se convierta en un actor más serio en este sector". Sobre todo porque no se trata de crear un ejército de la UE controlado por un general en Bruselas, sino de instaurar un foro para que los estados miembros lleguen a acuerdos políticos vinculantes sobre la producción y adquisición de equipo militar.

Aunque, dicen, "el compromiso financiero por ahora es insignificante". Y es que consideran que esos 1.500 millones de euros de inversión "es como acudir a una guerra con una pistola de agua". "Se necesita un bazuca" de dinero para lograr el objetivo, y no será posible 'dispararlo' simplemente reasignando los Fondos de Recuperación del mecanismo post-Covid a defensa. "No está claro que esta sea la mejor manera de aumentar el gasto en defensa europeo", afirman.

Por eso, consideran que un nuevo vehículo de inversión paneuropeo es "la solución más obvia", siempre que esté "respaldado por otra ronda de emisión conjunta de deuda". "Creemos que una iniciativa de este tipo llegará más temprano que tarde. Cumple todos los requisitos", aseguran.

Con él, dicen los analistas de la firma inglesa, se podrá "ampliar y fortalecer la defensa de Europa", algo que "requiere escala financiera y coordinación industrial, las cuales pueden ser proporcionadas y facilitadas por la UE". ¿Y qué tamaño tendrá el bazuca al final? Pues según sus estimaciones, entre 100.000 y 200.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador