photo d illustration d un bitcoin
65.414,296$
  • 4.023,517$
  • 6,55%

Las criptomonedas siguen tiñéndose de rojo. El bitcoin (BTC) pierde los 60.000 dólares por primera vez desde febrero y cotiza en los 58.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) pone en peligro los 2.900 dólares.

Entre las 'altcoins', pocas notas positivas. Cardano (ADA) se recupera tímidamente en las últimas 25 horas tras perder un 11% en la última semana, mientras que XRP cotiza bastante plano y polkadot (DOT) sube hasta un 6%. En el resto de grandes tokens, signo mayormente negativo con caídas de más de un 6% en toncoin (TON) o dogecoin (DOGE) y algo más moderadas en shiba inu (SHIB) y avalanche (AVAX).

Los activos digitales se han visto arrastrados por el creciente sentimiento de aversión al riesgo en los mercados financieros debido a los datos macroeconómicos que llegan de Estados Unidos. Y es que los inversores creen que la primera economía del mundo podría estar entrando en un escenario de estanflación, es decir, de un crecimiento más lento del previsto y de una inflación más persistente de lo esperado.

Esta creencia ha provocado que los mercados cambien por completo su perspectiva sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), pasando de esperar al menos tres recortes en todo el año a ahora uno o dos, incluso ninguno dependiendo de a quién se le pregunte. "La mayor parte de este rally del bitcoin estuvo impulsado por las expectativas de que se recortarían los tipos de interés y esta narrativa está siendo seriamente cuestionada ahora", subraya Markus Thielen, fundador de 10x Research.

En este sentido, hoy la Fed dará más pistas sobre cuál serán los siguientes pasos en materia de política monetaria al cierre de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). El foco estará, como viene siendo habitual, en la declaración posterior del presidente Jerome Powell, especialmente al tratarse de un cónclave en el que no se actualizará el diagrama de puntos ni tampoco las proyecciones económicas del banco central estadounidense.

Los analistas de Deutsche Bank, si bien creen que la pegajosa inflación sigue siendo un dolor de cabeza para la Fed, también consideran que "todavía ve recortes en el horizonte en 2024". Según su visión, hay "dos factores que sugieren que la Reserva Federal aún no está dispuesta a renunciar a recortes de tipos para 2024". En primer lugar, "si bien la rápida recuperación de la oferta laboral y la mejora de la productividad han dado un impulso considerable a las perspectivas de crecimiento estructural, los indicadores cíclicos aún se mantienen en niveles moderados".

"Las tasas deberían permanecer sin cambios este mes, aunque es probable que se produzca un ajuste en el ritmo del ajuste cuantitativo, ya que las autoridades continúan buscando confianza en que la inflación está regresando al objetivo del 2%, antes de comenzar a normalizar la política más adelante en el verano", asegura Michael Brown, estratega de investigación senior en Pepperstone.

Por otro lado, el fundador de Binance, Changpeng 'CZ' Zhao, fue condenado el martes a cuatro meses de prisión federal tras declararse culpable de los cargos de permitir el blanqueo de dinero en la criptobolsa. Si bien la pena ha sido relativamente indulgente, especialmente si se tiene en cuenta que los fiscales estadounidenses habían pedido una sentencia de tres años, medios especializados señalan que ello podría atribuirse a la imagen positiva que sus abogados defensores dibujaron con aparente éxito. El juez estadounidense Richard Jones dijo que no creía haber visto "nunca" un volumen de cartas" de apoyo de amigos o familiares a un acusado como en este caso.

Noticias relacionadas

contador