EEUU será el motor mundial tras la crisis y "crecerá a máximos desde la era Reagan"

Oxford Economics espera que el PIB avanve un 7% en 2021

Noemí Jansana
Bolsamania | 04 mar, 2021 06:00 - Actualizado: 11:36
coronavirus-l-approbation-d-un-vaccin-doit-etre-effectuee-scientifiquement-dit-biden 20201120103348

El anuncio del presidente de los EEUU, Joe Biden, sobre que el país dispondrá de vacunas para inmunizar a toda la población adulta a finales de mayo, gracias en gran parte a la alianza de Merck y Johnson & Johnson, no ha hecho más que certificar lo que expertos y analistas llevan semanas advirtiendo: la economía de EEUU liderará la recuperación tras la pandemia. Además, su crecimiento se disparará a un ritmo no visto desde la era Reagan, según Oxford Economics, y la inflación “saltará a máximos de la última década”.

Los estímulos billonarios que Biden planea inyectar en la economía en cuanto pasen el examen del Senado, una Reserva Federal (Fed) que hará la vista gorda en cuanto a inflación y rendimiento de los bonos, ya que su preocupación es el empleo y una aceleración de las inoculaciones, que no se preveían completadas hasta bien entrado el verano, son los factores que impulsarán “a EEUU como motor mundial de recuperación tras el virus”, indican los analistas de Bank of America. De hecho, la economía estadounidense ha vuelto a rugir en 2021, lo que apunta a un acelerón hacia la segunda mitad del año, en consonancia con las predicciones de analistas de que para entonces lo peor de la crisis ya habrá pasado.

Hace un año, la economía estadounidense se sumió en la contracción económica más profunda y rápida desde la Segunda Guerra Mundial, pero se mire donde se mire, todo son motivos para el optimismo. Por ejemplo, las cifras del sector manufacturero mostraron el lunes su mayor nivel de crecimiento desde agosto de 2018, para desafiar los vaticinios de los expertos sobre un avance mucho más lento. Además, la Reserva Federal de Atlanta, que rastrea los datos en tiempo real para estimar los cambios en el producto interior bruto, indica ahora un aumento del 10% para los tres primeros meses del año.

Esto se produce después de que el viernes se informara de que los ingresos personales aumentaron un 10% en enero, gracias sobre todo a los cheques de estímulo de 600 dólares del gobierno. La riqueza de los hogares aumentó casi 2 billones de dólares en el mes, mientras que el gasto aumentó sólo un 2,4%, o 340.900 millones de dólares. Estas cifras, junto con una explosión de casi 4 billones de dólares en ahorros, apuntan a una economía que no sólo está creciendo con fuerza, sino que está preparada para continuar esa senda a lo largo del año.

"La recuperación en forma de V del PIB real seguirá teniendo forma de V durante el primer semestre de este año y probablemente hasta finales de año", señala Ed Yardeni, de Yardeni Research. "Sin embargo, dejará de ser una 'recuperación' más allá del primer trimestre porque el PIB real habrá remontado completamente durante el trimestre actual. A partir de entonces, el PIB estará en "expansión" en territorio de récord".

Anteriormente, los economistas no esperaban que la economía estadounidense, de 21,5 billones de dólares, recuperara sus pérdidas relacionadas con la pandemia hasta al menos el segundo o tercer trimestre de este año, si no más tarde. Pero los expertos de Oxford Economics subrayan que “la totalidad del Plan de Rescate Americano debería impulsar el crecimiento del PIB real en 3,3 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2021 y hacer que la economía crezca un 7% en 2021”.

HOGARES, EMPLEO E INFLACIÓN

La palanca de esta recuperación serán “los hogares estadounidenses”, ya que “las familias con menores ingresos se beneficiarán de generosas transferencias fiscales por un total de casi 1.000 millones de dólares, incluyendo cheques, subsidios de desempleo y créditos fiscales”. “Las familias con mayores ingresos podrán gastar sus flujos de ingresos estables y parte del exceso de ahorro acumulado de 1,8 billones”, explican los expertos de la Universidad de Oxford.

Si bien se prevé que la tasa de ahorro (medida de flujo) vuelva a los niveles anteriores a la crisis a principios de 2022, no se espera que el exceso de ahorro (medida de stock) se agote rápidamente. “Por el contrario, seguirá fluyendo hacia los activos financieros y se convertirá gradualmente en riqueza, a partir de la cual la propensión al consumo será mínima, gradual y parcial”.

En cuanto al empleo, prevén estos expertos que “la economía añadirá siete millones de puestos de trabajo en 2021, con lo que la tasa de desempleo se situará por debajo del 5% a finales de año”. “La inflación alcanzará niveles raramente experimentados en la última década, cercanos al 3%, pero no es probable un recalentamiento incontrolado”, redondean los analistas.

contador