Las vacaciones te pueden servir para pensar en tu plan de pensiones

Las entidades financieras ya están empezando a preparar sus ofertas

@AntonioBanda_
Bolsamania | 03 ago, 2019 06:00
ep vacaciones 20190625124709
VacacionesEUROPA PRESS - Archivo

Las entidades financieras ya están empezando a preparar sus ofertas de planes de pensiones para el mes de septiembre. Algunas de ellas van a ofrecer a sus clientes cambiar los que tienen contratados con otras entidades a cambio de entre el 3% y el 5%, con una bonificación por traspaso. Muchos ahorradores se frotan las manos pensando que van a obtener mayores rentabilidades de las que tienen ahora, pero no es oro todo lo que reluce.

Hay que tener en cuenta que estos traspasos se hacen a cambio de unos periodos de permanencia larguísimos, en algunos casos de hasta 9 años, con altas penalizaciones si optas por traspasarlos antes del fin de ese periodo. El importe de esta bonificación te lo ingresan en la cuenta corriente previa deducción de la correspondiente retención fiscal.

Por otro lado, también hay que tener muy en cuenta las comisiones mínimas que va a soportar tu plan de pensiones, casi nunca menor al 1,5% anual. Aunque en realidad el fondo tiene unos gastos generales que se sitúan en el entorno del 2%.

Como hemos comentado en otras ocasiones, el verano es un buen momento para pensar en tus necesidades futuras cuando llegue el momento de la jubilación. Si realizas aportaciones durante todo el año, al llegar la Navidad te costará mucho menos completar tu aportación –que puede ser de un máximo de 8.000 euros anuales- que si realizas el desembolso de una sola vez.

Si te acaban seduciendo los cantos de sirena de las entidades financieras, comprueba, por favor, las comisiones y compáralas con las de otros fondos de pensiones. Feelcapital 50, un fondo de pensiones diferente con una comisión de gestión que se calcula multiplicando el número de partícipes por 50 céntimos al día, lo que hace que el fondo tenga una comisión variable diaria, que actualmente se sitúa alrededor del 0,29%. Puede ser una buena elección. Este fondo, hoy por hoy, es el que tiene los costes de gestión más bajos del mercado, con unas rentabilidades anuales muy superiores a la media. Hacer el ejercicio de comparar te permitirá decidir qué es lo mejor para ti, y no esperar a que otros lo hagan en tu lugar.

contador