Tuit Trader | Reflexiones y sesgos respecto a Buffett y Amazon

Buffett comentó que subestimó Amazon y se arrepiente de no haber invertido antes

@DavidGalanBolsa
Bolsamania | 10 may, 2019 06:00
tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

Una de las noticias de la semana, nos sorprendía el jueves, con la entrada del genio Warren Buffett en Amazon; las compras aparecerán en un comunicado regulatorio a finales de este mes, dijo Buffett a la cadena CNBC.

Los que seguimos a Buffett sabíamos que le gustaba la gestión de Jeff Bezos, ya que desde hace bastante tiempo Buffett no escatimaba en elogios hacia él. Añadió el jueves que lo subestimó y que se arrepiente de no haber invertido antes, aseverando “he sido un idiota por no comprar acciones de Amazon”. Tras la noticia, el viernes, Amazon subía en bolsa más del 3%.

Y ahora viene la reflexión. Me he pasado muchos años, recomendando tecnológicas por análisis técnico, ya que es uno de los sectores más fuertes en Wall Street, desde 2009 y escuchando y leyendo a cientos de value investors, desaconsejar la inversión en tecnológicas, ya que estaban carísimas, sobrevaloradas y no estaban en su círculo de competencia. Amazon era quizás el valor más criticado en cuanto a valoración. Era un consenso muy mayoritario. No olvidemos que Amazon se pasó años dando pérdidas y más recientemente en 2012 o 2014. Daba igual que subiran durante años sin parar, que tuvieran clarísimas tendencias, que se multiplicasen x 20, hay mantras que se repiten constantemente y corren como la pólvora. Al fin y al cabo, somos imitadores y nuestras neuronas espejo hacen su función.

En 2013 Starmine, una empresa de valoración cuantitativa de empresas por análisis fundamental en Thomson Reuters la catalogaba como la acción más sobrevalorada y cotizando a 358$ le daba un precio “objetivo” de 37,65$.

Es cierto que hace muchos años era imposible predecir en que se convertiría Amazon. Creo que solo Bezos lo tenía claro. Con el paso de los años, ha ido teniendo justificación fundamental. Hoy el consenso afirmará que es una muy buena empresa por fundamentales, pero no hace tanto se leía que cotizaba a un precio absurdo. Desde entonces se ha multiplicado x 12.

Este caso sirve para ejemplificar varias cosas:

1-El consenso rara vez está en lo cierto.

2-Por el sesgo de retrospectiva, casi todo el mundo, verá lo de Amazon previsible, con los ojos de 2019, pero no hace tanto habría sido una visión contrarian, muy minoritaria.

3-Predecir es un deporte de alto riesgo y baja efectividad

4-Ninguna herramienta acierta siempre. Es más ninguna herramienta evitará fallos bursátiles descomunales y por eso me gustan los stops

5-El sano escepticismo y saber vivir fuera de la manada es vitan en bolsa

6-Incluso conociendo los sesgos cognitivos que nos amenazan para tomar decisiones racionales, se siguen cometiendo. He visto por ejemplo comprar y hablar de las mismas empresas a inversores value, mientras hablan del efecto manada o criticar con dureza al análisis técnico, a pesar de las pruebas de que el momentum funciona, en un claro ejemplo de sesgo de confirmación.

De cara al futuro deberemos tener cuidado en no caer ahora en los siguientes sesgos:

1-Sesgo de confirmación. Los que tengan en su cartera Amazon, se recrearán en la tesis de inversión que haga Buffett y sus millones de fieles, que copian sus ideas. El inversor que las tenga en cartera ha de mantener su criterio independiente y seguir su propio método, por el cual compro la compañía.

2-Sesgo de autoridad. No caer en un análisis simplista. “Si la ha comprado Buffett será por algo....”

3-Sesgo de retrospectiva. Todo el mundo sabrá ahora, que desde siempre Amazon era un valor value...(cuando era el ejemplo más usado por muchos value investors de valor caro y sobrevalorado)

Tengan su propio método, pero aprendan de los mejores y de los propios errores. En eso Buffett acaba de dar otra gran lección. 88 años y todavía reconociendo y aprendiendo de sus propios errores, lo cual señala que tiene controlado su ego y es uno de los motivos de ser probablemente el mejor inversor de toda la historia

contador