Tuit Trader | España llegó primero

Charles Schwab ha supuesto una revolución en Estados Unidos

@AntonioBanda_
Bolsamania | 13 abr, 2019 06:00
tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

El modelo de suscripción mensual por asesoramiento financiero que en EEUU acaba de lanzar la firma de inversiones Charles Schwab ha supuesto una revolución en este país y los analistas están llamando la atención sobre este nuevo servicio.

En España, aunque pueda sonar extraño, llevamos casi cinco años de adelanto con el gigante americano. Feelcapital, en julio de 2014 ya ofrecía este mismo servicio de asesoramiento en fondos de inversión por una cuota mensual de 15 euros, independientemente del patrimonio asesorado. Este modelo, que si se contrataba de forma anual llegaba a los 150 euros, sorprendió al sector financiero por su innovación y su valor diferencial.

Hasta hoy parece que nadie había considerado que lo más importante son las personas y no el dinero que tienen. Sistemas de suscripción adaptados a otros sectores como el de la música con Sportify o en audiovisual con Netflix parecía que no se podían aplicar a este negocio.

La capacidad de llegar al cliente se basa en su individualización y cada uno debe tener un servicio a su medida. El asesoramiento financiero en fondos siempre se ha basado en carteras modelo y en no diferenciar a los inversores. La entrada de la digitalización permite que los sistemas distingan a cada cliente según su perfil de riesgo, le asesore de forma personalizada y le ofrezca el mismo servicio.

La llegada de MiFiD II ya obliga a las entidades financieras a informar a sus clientes de los costes reales de los fondos. En España los inversores pronto se van a dar cuenta de que existen otras opciones más baratas, transparentes y eficientes. Deben perder el miedo al uso de la tecnología, también en el sector financiero.

contador