Los Robo Advisors, a la cabeza de la desintermediación financiera en los fondos

La tecnología está permitiendo depender cada vez menos de las entidades financieras

@AntonioBanda_
Bolsamania | 07 feb, 2020 19:05
los-fondos-de-inversion-en-la-declaracion-de-la-renta

La tecnología está permitiendo que los inversores y ahorradores españoles dependan cada vez menos de las entidades financieras, aunque no es oro todo lo que reluce. Las nuevas generaciones no entienden que sus padres y abuelos sigan acudiendo a las sucursales bancarias para realizar gestiones que, teóricamente, deberían resolverse de una forma rápida y sencilla por internet, tal y como hacen ellos cuando quieren comprar una entrada para el concierto de su grupo favorito, pedir su hamburguesa preferida o contratar un servicio de música en streaming.

La digitalización es cierto que ha mejorado una gran parte de las operaciones que se debían realizar en los bancos, trayendo una más que necesaria desintermediación al sector que ha conseguido abaratar precios, mejorar la relación con los clientes y aportar transparencia.

El sector de los fondos de inversión también se ha visto beneficiado por esta revolución digital. Ahora es posible acceder a los datos de las carteras de fondos en un minuto, comprobar su composición y la evolución casi a diario, realizar traspasos y adquirir nuevos productos financieros. La transparencia se ha hecho un hueco, promovida por la normativa europea MiFID II, y ahora los partícipes están más y mejor informados.

Sin embargo, hay todavía un trabajo pendiente. Las redes bancarias se niegan muchas veces a ejecutar traspasos de fondos a sus clientes alegando que solo trabajan con sus propios productos, pese a que la legislación les obliga a tener a disposición cualquiera de los más de 44.000 fondos de inversión traspasables que se comercializan en nuestro país. Desde hace 7 años ha sido uno de mis objetivos: conseguir desmontar esas estructuras tan arcaicas y que cualquier inversor pueda elegir y adquirir lo que más le convenga.

En este esfuerzo el Robo Advisor de Feelcapital acaba de alcanzar un acuerdo de colaboración con Kau Markets y desde ahora ofrece una nueva propuesta digital de asesoramiento, ejecución y ahorro en fondos de inversión que reforzará la relación con los partícipes. Esta digitalización permitirá a todos los clientes que reciban el asesoramiento robótico de Feelcapital que puedan ejecutar nuestras recomendaciones y que se les devuelva el 50% de las comisiones que generen sus carteras de fondos cuando los suscriban a través de esta plataforma tecnológica.

La digitalización plena trae ventajas para todos. Aunque algunos sigan empeñados en ignorarlas, los Robo Advisors seguimos a lo nuestro.

contador