Es necesario incentivar los planes de pensiones

Pueden tener los días contados si el próximo Gobierno cambia su fiscalidad

@AntonioBanda_
Bolsamania | 08 nov, 2019 12:13
plan pensiones

Los planes de pensiones tal y como los conocemos pueden tener los días contados si el próximo Gobierno que salga de las urnas cambia su fiscalidad. La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha admitido recientemente que está analizando los incentivos fiscales de estos productos para, en su caso, tomar medidas. Es evidente que esas medidas que no menciona suponen un guiño a Unidas Podemos, que abogan por eliminar esos incentivos y que supondría una penalización al ahorrador español.

Es extraño que mientras Bruselas toma diversas iniciativas, entre ellas el lanzamiento y promoción de planes paneuropeos de pensiones para fomentar el ahorro entre los trabajadores de cara a la jubilación, en España sigamos sin tener claro qué debemos hacer y vivamos entre amenazas. Mientras no exista un consenso entre los partidos políticos lo único que consiguen es desmotivar a los ahorradores.

Por otra parte, el anuncio de la ministra Magdalena Valerio de retirar otros 3.500 de los 5.000 millones de euros que quedan en la hucha de las pensiones para pagar la extra de Navidad a los pensionista supone el final del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Pensar que hace 8 años superaba los 61.000 millones de euros refleja a las claras qué han estado haciendo nuestros políticos en este periodo.

Desconozco qué es lo que quieren cambiar en Moncloa, aunque deduzco que pasa por eliminar el diferimiento fiscal de los fondos de pensiones y modificarlo por una exención fiscal. Otro de los temas que está sobre la mesa es la traspasabilidad fiscal de estos productos financieros, pero como siempre también desconocemos qué medidas se barajan. Lo que tengo claro es que la palabra “exención” puede provocar sarpullidos en los políticos de izquierdas y sinceramente no creo que se atrevan a tanto viendo sus antecedentes. Así y todo, la cruda realidad es que el tiempo sigue jugando en contra de los trabajadores y lo fácil va a ser rescatar el sistema vía impuestos.

Mientras, cada vez queda menos para hacer aportaciones a los planes de pensiones. Los fondos de los robo advisors tienen de media unas comisiones más bajas que la mayoría de los que comercializan las entidades financieras. Feelcapital 50 puede ser una buena elección, con solo un 0,19% de gastos. Insisto, el futuro solo depende de nosotros, es hora de analizar y elegir bien ante un 2020 en el que estaremos una vez más en manos de unos políticos incompetentes.

contador