DeFi, ¿Burbuja u Oportunidad?

DeFi es el acrónimo en inglés de Decentralized Finances (en español, Finanzas Corporativas)

@flixfuertes
Bolsamania | 26 jun, 2020 12:31
ep internet
WEBFUNDATION.ORG - Archivo

Todo este pensamiento me surgió en cuanto vi en Twitter al CEO de Waves, Sasha Ivanov, declarar lo siguiente: "Por favor, no hagamos una nueva burbuja ICO con #DeFI"

Da la sensación de que ya es demasiado tarde, Ivanov. DeFi (en inglés, Decentralized Finances, o en español, Finanzas Corporativas) podríamos decir que estamos a medio camino de una nueva carrera especulativa que ha llevado al 'Valor Total Bloqueado' a más de 1.6 billones de dólares según 'DeFi Pulse', registrando de esta manera el pico más alto registrado, desde el establecido en febrero.

¿Y quién es el culpable?

El pionero, como lo fue en su día Bitcoin, esta vez ha sido una cripto llamada Compound (COMP). Después de ver a DeFi rondar durante un largo año entre los 100 millones de dolares en 'Valor Total Bloqueado', este protocolo provocó un aumentó repentino a más de 600 millones de dólares en menos de una semana, hasta el punto de destronar a MakerDAO como el antiguo rey DeFi.

¿Y cual es la base de todo este ruido?

Se denomina 'Liquidity Mining' (o en español, minería de liquidez). Esta es la nueva palabra de moda en el bloque que dio a los inversores el 'síndrome de objeto brillante' y causó que COMP saltara más del 260% en la primera semana de negociación.

El objetivo de este protocolo es el de dar a los inversores la posibilidad de depositar sus activos digitales con la esperanza de obtener rendimientos (dependiendo del protocolo que utilicemos). Esta atención que ha generado DeFi es una victoria para protocolos como Compound, dado que ha provisto de más liquidez a los préstamos 'on-chain', y una victoria para los inversores porque sus garantías generan intereses.

Pero los riesgos no son gratuitos, como sugieren los memes que rondan en Internet.

El comercio de "producción agrícola" ya ha provocado una afluencia de usuarios que toman prestados activos digitales solo para volver a prestarlos en la cripto de 'Compound', aprovechando sus posiciones de manera infinita y exponiéndose a la liquidación.

A raíz de lo anterior, uno de los fundadores de Ethereum, Vitalik Buterin, advirtió:

“Honestamente, creo que enfatizamos las cosas llamativas que le dan demasiadas tasas de interés. Las tasas de interés significativamente más altas que las que puede obtener en las finanzas tradicionales son inherentemente oportunidades de arbitraje temporal o conllevan riesgos no declarados”.

La pregunta es cuánto tiempo puede continuar esto. Mientras los precios se mantengan relativamente estables y los prestatarios continúen tomando préstamos (lo que eventualmente perderá fuerza de todos modos porque es probable que los prestatarios solo están garantizando sus activos recién apalancados para obtener más intereses en este momento) ¡todo debería estar bien!

Estaremos atentos a esto, pero no esperemos que las tasas se mantengan por mucho tiempo, y recuerde, no existe el dinero libre de riesgo.

contador