"Fuerte deterioro" de la pandemia en España por la inacción del Gobierno, avisa Danske

El banco danés afirma que el Ejecutivo español está "dando largas" a las restricciones

Nieves Amigo
Bolsamania | 25 ene, 2021 06:00 - Actualizado: 10:47
coronavirus-l-espagne-recense-plus-de-40-000-nouveaux-cas
Enfermos de coronavirus.

"En España se ha producido un fuerte empeoramiento (de la pandemia) ya que el Gobierno da largas a las restricciones". Esta es la visión que tienen los expertos del banco danés Danske Bank de nuestro país, al tiempo que remarcan que aquellos con medidas restrictivas están experimentando una mejora, como Alemania y los países nórdicos. "Una combinación de restricciones y menos reuniones sociales está contribuyendo al descenso de nuevos casos (de coronavirus)", explican.

En España, sin embargo, las restricciones actuales se alejan mucho de las del año pasado pese a que la situación de la pandemia ahora es peor que entonces. Nuestro país registró la semana pasada nuevos récords de contagios diarios desde el inicio de la crisis. Esta circunstancia está siendo muy criticada desde distintos ámbitos, a lo que se suma el enfrentamiento entre Gobierno y Comunidades Autónomas, algunas de las cuales quieren endurecer las medidas y se han encontrado con la oposición del Ejecutivo.

El Gobierno ha desautorizado el toque de queda a las ocho de la tarde decretado por Castilla y León. Además, también se ha negado al adelanto del toque de queda a esa misma hora y al confinamiento domiciliario que solicitó Andalucía. En opinión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, no hay necesidad de cambiar el toque de queda -actualmente fijado entre las 22 horas y las 24 horas, según Comunidades- porque el actual es "suficiente".

"Creemos que los contagios deberían bajar en EEUU y Europa en las próximas semanas debido a los cierres y a la disminución de las reuniones sociales. Sin embargo, algunos países siguen en ascenso, entre ellos España y los países de África y Sudamérica. Esperamos que las restricciones nos acompañen durante la mayor parte del primer trimestre debido a la nueva variante más contagiosa (del virus) y al clima invernal", insisten estos analistas.

EL "IMPORTANTE RIESGO" PARA LA RECUPERACIÓN

Los nuevos récords de infecciones y fallecimientos por el Covid-19, junto a las noticias sobre las nuevas cepas del virus, marcan el momento actual de la pandemia. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha alertado de que esta situación plantea "graves riesgos" no solo para la salud pública, sino también para la economía de la eurozona y del resto del mundo. Las bolsas sufrieron en las últimas jornadas de la semana pasada por estas declaraciones, que han 'pinchado' la burbuja de optimismo basada en la idea de consenso de que habrá recuperación económica en la segunda parte del año.

Danske reconoce que está entre los que creen que las perspectivas macro son ahora "mucho mejores, especialmente para la segunda mitad del año", después de "un largo y difícil invierno" con un elevado número de casos de Covid y cierres. Aun así, asume que hay un "importante riesgo de cola" en estas expectativas favorables del consenso, y tiene que ver con las vacunas y con esas nuevas cepas del virus que están apareciendo en distintos puntos del mundo.

"Actualmente los científicos están analizando la eficacia de las vacunas contra las nuevas mutaciones, especialmente la sudafricana. Existe el riesgo de que las vacunas sean ineficaces y que la vacunación contra las antiguas variantes no sea suficiente para acabar con lo pandemia", advierten desde el banco.

Si finalmente se confirmara que las vacunas no son eficaces contra las nuevas cepas, "esto significaría otro año perdido, ya que la fuerte recuperación económica se pospondría hasta 2022", avisan desde Danske Bank, en línea con la advertencia que ha hecho Christine Lagarde. Esta situación "podría implicar un importante retroceso en el gusto actual por el riesgo (bolsas), ya que los inversores están descontando ahora unas perspectivas (económicas) muy positivas", concluyen.

contador