Europa rebota este martes y el Ibex (+0,7%) recupera los 9.200 puntos

Todos los parqués del Viejo Continente se han dado la vuelta en la última hora de cotización

Nieves Amigo/ Raquel Enríquez
Bolsamania | 09 oct, 2018 08:03 - Actualizado: 17:50
cartel-bolsa-madrid-ibex
Bolsa de Madrid. Europa Press

IBEX 35

11.100,800

17:35 29/04/24
-0,48%
-53,80

El Ibex 35 ha vivido este martes una jornada llena de bandazos, al igual que el resto de bolsas europeas, lo que es un ejemplo de lo que trae consigo este mes de octubre marcado, entre otras cosas, por la situación entre Italia y la Unión Europea (UE). Eso sí, al cierre, todo el Viejo Continente se ha teñido de verde: el selectivo español se ha revalorizado un 0,67%, hasta los 9.260,5 puntos.

De esta manera, aunque ha perdido los 9.300 puntos, el Ibex se ha alejado hoy de los mínimos anuales (que se sitúan en los 9.111 puntos), a los que se acercó sin embargo este lunes. La cuestión es si rebotará una vez alcanzado este nivel (y cumplirá eso de que en octubre es cuando se hacen los suelos de mercado y se reacciona al alza) o si lo perderá y se dirigirá derecho a niveles de 8.800.

GANANCIAS EN EL IBEX...

Con todo, las ganancias en el índice español han estado lideradas por Siemens Gamesa (+2,54%), Inmobiliaria Colonial (+2,01%) y Arcelormittal (+2%). También destacan las subidas de los bancos: CaixaBank (+1,95%) también ha sido uno de los valores más alcistas después de que Fitch elevara ayer por la tarde su rating hasta 'BBB+', con perspectiva 'estable'.

Por su parte, BBVA (+1,53%) y Santander (+0,99%) se han visto beneficiados por el apoyo de los analistas de HSBC, aunque haya recortado sus precios objetivos (hasta los 5,30 euros en el caso de la entidad cántabra y hasta los 6,90 en el caso del banco vasco). Asimismo, Bankinter se ha revalorizado un 0,8% después de que la agencia Moody's haya mejorado su perspectiva sobre la entidad hasta 'positiva'.

Asimismo, Repsol ha subido cerca de un 1,3% después de que los analistas de Kepler hayan elevado su precio objetivo hasta los 20,5 euros. Ha terminado la sesión en los 17,04 euros.

... Y CUATRO VALORES EN ROJO

No obstante, también ha habido valores en negativo este martes. En concreto, las pérdidas han estado encabezadas por Indra (-1,34%) y Amadeus (-0,98%). Esta última se ha visto perjudicada por un informe de Barclays en el que señala la "fuerte competencia" de la compañía, aunque le eleva igualmente el precio objetivo hasta los 65 euros. Las otras dos compañías más bajistas han sido DIA (-0,63%) y Grifols (-0,83%).

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, explica que el Ibex ha marcado este martes un mínimo en los 9.136 puntos, "lo que quiere decir que prácticamente ha acariciado el soporte que presenta en los mínimos anuales, los 9.111 puntos".

"Y lo importante es que desde ahí el Ibex ha recuperado posiciones cerrando cerca de los máximos del día. Dibujándonos lo que parece un 'martillo' en niveles de soporte. Figura que, además, tiene más fiabilidad cuando se produce tras un tramo correctivo importante, como es el caso. De hecho, desde los máximos de finales de septiembre el Ibex ha retrocedido cerca del 6%. Por lo tanto, ahora tocaría rebotar", añade el experto.

Eso sí, Rodríguez recuerda que "el 'stop loss' para cualquier posición alcista que se adopte en este momento debe estar colocado por debajo de los mínimos anuales en precios de cierre". "No podemos perder de vista tampoco al índice bancario europeo (SX7E) que por cuarta vez consecutiva en el último mes está respetando el soporte que presenta en los mínimos anuales (los 102 puntos en números redondos). O lo que es lo mismo, toda potencial recuperación de las bolsas europeas pasa por respetar sí o sí los mínimos de septiembre. Por encima de los máximos de septiembre (113,28) tendremos figura de vuelta en el sector financiero y por ende en las bolsas", concluye el analista técnico.

Gráfico diario del Ibex 35.

ITALIA Y GUERRA COMERCIAL

En lo que respecta al plano político y macroeconómico, la realidad es que el mercado está descontando que la Comisión Europea (CE) no va a aprobar los Presupuestos italianos que se presentarán oficialmente el próximo 15 de octubre y sobre los que debe manifestarse a finales de mes. La realidad también es que los máximos líderes políticos italianos no parecen tener ninguna intención de dar marcha atrás por mucho que hayan amagado con revisar los objetivos de déficit para 2020 y 2021, algo que, por otra parte, resultaría insuficiente.

"Los mercados siguen centrándose en Italia, donde el rendimiento de los bonos sigue subiendo. La evolución del mercado de renta fija de Estados Unidos y el reciente aumento de la rentabilidad de los bonos en ese país siguen siendo también temas de interés. Otro aspecto clave en los mercados son los signos renovados de las tensas relaciones entre China y EEUU", señalan los expertos de Danske Bank en su informe diario.

Por otro lado, el Secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, ha viajado a China y la visita ha puesto de manifiesto las tensiones entre ambos países, ya que Pompeo parece haber recibido, según los medios, una "reprimenda" por parte del ministro de Asuntos Exteriores de China. También el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que "China no está preparada para un acuerdo comercial", y ha confirmado que "un par de reuniones" han sido canceladas, según recoge Reuters.

El propósito del viaje era decidir una fecha para una futura cumbre entre Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que ahora parece incierta. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo estadounidense ha declarado que ambos mandatarios están considerando "tres o cuatro" localizaciones para celebrar dicho encuentro.

Otro signo de las tensas relaciones entre los dos países es que, según Bloomberg, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos está contemplando la posibilidad de señalar a China como manipulador de divisas en un informe que se publicará la semana que viene tras la reciente fuerte depreciación del yuan.

PREVISIONES DEL FMI

Por último, cabe subrayar que el FMI ha publicado una nueva evaluación de la economía mundial, en la que ha reducido ligeramente su estimación de previsiones de crecimiento económico mundial tanto para 2018 como para 2019. El FMI ve ahora un crecimiento global del 3,7% para ambos años, por debajo del 3,9% de abril.

contador