El Ibex (-0,38%) pierde los 9.200 puntos pendiente de la incertidumbre geopolítica

De la reunión del G20 a Irán, pasando por Reino Unido, muchos elementos generan tensión

Nieves Amigo / César Vidal
Bolsamania | 24 jun, 2019 08:41 - Actualizado: 17:46

IBEX 35

11.095,400

12:06 28/03/24
-0,14%
-15,90

El Ibex 35 ha perdido los 9.200 puntos tras caer un 0,38%, hasta 9.192,50 enteros, en el inicio de una semana con múltiples referencias geopolíticas que preocupan a los inversores. La guerra comercial entre China y Estados Unidos tendrá uno de sus capítulos destacados este fin de semana en la esperada cumbre del G20. También preocupan las tensiones entre EEUU e Irán en el Estrecho de Ormuz y todo lo que rodea al Brexit en Reino Unido.

Dentro del selectivo han destacado las caídas en Ence (-3,13%), IAG (-2,13%) y Amadeus (-1,78%). Las acciones del grupo papelero no levantan cabeza por la incertidumbre sobre el futuro de su fábrica de Pontevedra, mientras la aerolínea sigue penalizada por el recorte de previsiones para el sector que está haciendo el mercado en las últimas semanas.

En el lado positivo se ha situado MásMóvil, que ha liderado el índice español (+3,22%) tras estrenarse en el índice. La operadora de telecomunicaciones se consolida como el cuarto operador a nivel nacional y promete dar 'mucha guerra' a Telefónica, Orange y Vodafone.

En la actualidad empresarial, un banco ha sido protagonista: Santander (-0,42%) ha anunciado que pagará 936,5 millones a Allianz para romper el pacto en el negocio asegurador con Popular.

En otras noticias destacadas, Cie Automotive (+0,56%) ha anunciado la compra de las compañías mexicanas Maquinados de Precisión de México y Cortes de Precisión de México por unos 58 millones de euros.

Fuera de España, Daimler (-3,8%), matriz de Mercedes, ha recortado su previsión de beneficios para 2019 ante las provisiones por cuestiones relacionadas con sus vehículos diésel y que ascienden a cientes de millones de euros. La ha lastrado a todo el sector europeo de Automóviles.

FACTORES GEOPOLÍTICOS

La semana arranca con una gran cantidad de catalizadores geopolíticos y todos ellos van a condicionar claramente a los mercados. Sobre la mesa está la amenaza de Estados Unidos de aplicar sanciones a Irán desde hoy mismo, pero también la carrera por liderar Reino Unido, la expectación ante la reunión del G20 de finales de semana y el encuentro esperado entre Trump y Xi Jinping, o lo que ha ocurrido en Turquía este domingo, con un revés histórico a Erdogan que ha propiciado subidas en la lira.

En cuanto a los datos macro, el IFO de situación actual de Alemania de junio ha quedado en 100,8 frente al 100,0 esperado y al 100,6 de mayo. También ha salido mejor el IFO clima de negocio (97,4 frente a 97,3), aunque ha caído desde 97,9 del mes previo. El IFO expectativas se ha situado en 94,2, por debajo de la previsión de 94,5 y del dato previo de 95,3.

En otros mercados, el petróleo Brent cae un 1,2%, hasta 64,40 dólares, tras repuntar con fuerza la semana pasada por la tensión entre Irán y EEUU en el Estrecho de Ormuz, paso estratégico del comercio petrolífero. Además, el euro ha tocado el nivel de 1,14 dólares y ha marcado máximos de los últimos tres meses en su cruce contra el 'billete verde'. Por su parte, la prima de riesgo española cae hasta 71 puntos y la rentabilidad del bono español a 10 años sigue marcando récords mínimos al caer hasta el 0,41%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

Muchos factores relevantes, por tanto, en un día en el que se celebra el tercer aniversario de la mayor caída intradía del Ibex de su historia (-12,35%) después de que los ingleses votaran 'sí' al Brexit.

"El lento pero continuo goteo de la segunda parte de la semana pasada continúa en nuestro selectivo. Y poco a poco nos alejamos de la zona de resistencia de los 9.335 puntos, lo que deja la puerta abierta a que al final, el potencial 'cabeza y hombros' invertido no llegue siquiera a confirmarse", afirma José María Rodríguez, experto de Bolsamanía.

"Dicho esto, en el muy corto plazo ahora pasamos a tener un pequeño soporte a la vuelta de la esquina: en los aproximadamente 9.130 puntos y por debajo los mínimos de la semana pasada en los 9.060 puntos. Lo cierto es que, en teoría, no se esperan fuertes movimientos en los índices esta semanal, o al menos no hasta que se conozca el resultado de las negociaciones este fin de semanal del G20, entra EEUU y China", añade este experto.

"Cabe esperar una semana de consolidación de niveles/ajuste proporcional tras el 'rally' experimentado por el conjunto de las bolsas mundiales desde los mínimos del martes de la semana pasada. Y si nos fijamos en el Dax, podemos darnos cuenta de que este se ha frenado en seco a las puertas de la resistencia que presenta en los máximos de mayo (12.435). El índice se ha frenado, al tick, en los máximos anuales. O lo que es lo mismo, solo si cerrara con holgura por encima tendríamos en teoría la confirmación de un nuevo impulso alcista. Mientras tanto, simplemente se nos ha frenado en resistencias", concluye Rodríguez.

cierreibex240619

contador